miércoles, 6 de julio de 2011

Chasselas, de uva "neutral" a vino sorprendente


     La chasselas es una cepa blanca que  mayoritariamente produce vinos simples, de mesa. Sin embargo, en Francia, en Moissac cuenta con una denominación de origen.También se la cultiva en la región del valle del Loire y en Alsacia. 

     En Alemania se la conoce bajo el nombre de gutedel. Esta uva que tiene infinidad de nombres según las regiones donde se cultiva, adquiere en Suiza una mayor jerarquía. Quizá debido a las condiciones del suelo y del clima suizos la chasselas  produce vinos de muy buena calidad, inclusos sorprendentes por su aroma y sabor.

 Es especialmente en las regiones de Dézaley, Epesses y Fendant de Valais donde cuentan los expertos, probar un chasselas es una experiencia interesante. En el cantón de Valais se la denomina fendant debido a que su fruto "se parte en los dientes" y en otras zonas perlan (de perlant, vinos con algo de aguja)






     En América, se la conoce en USA y también en Chile. España y Turquía, entre otros países la consumen como vino de mesa.

    Es una variedad muy difundida por todo el mundo y aunque se desconoce con certeza su origen, se estima que tiene una historia de miles de años. Algunos pocos consideran que es una variedad nativa de Suiza, quizá debido a que es en esta tierra donde da sus mejores resultados. 

   Esta uva plástica, "neutral" que se adapta y toma  las características del suelo produce vinos blancos ligeros de baja acidez y grado alcohólico. En Francia presenta vinos con aroma a limón, menta y algunas notas minerales y de avellanas

    
                                            

No hay comentarios: