miércoles, 6 de julio de 2011

Suiza, algo más que queso y chocolate

    Cuando pensamos en Suiza, pensamos en quesos, fondue y chocolate. Pero si alguien menciona al vino, se abre la discusión.
    Algunas voces dicen que no puede hablarse de buen vino con una uva como la chasselas, otros argumentan que las condiciones geológicas y climáticas de Suiza permiten vinos de excelente calidad.

  Expertos aluden que Suiza es sinónimo de  bueno vino, distinguido y elegante. Y aclaran que no se debe dejar engañar por los vinos que se sirven en los centros de ski, por cierto, muy caros.

   La región de Valais produce exquisitos vinos con sus variedades autóctonas como cornalin, houmage rouge, petite arvine.
   La variedad cornalin produce unos vinos pesados y concentrados, con aromas especiados, (a veces cacao) y a frutas rojas maduras. Interesantes taninos aunque moderados.
   La petite arvine de aromas florales (pomelo) con un gusto particular, graso otorga  vinos frescos a pesar de su densidad en boca. Algunos catadores hablan de notas "salinas" en nariz que le dan un toque interesante.

   Una variedad de cepas y vinos que nos provoca conocer a la Suiza vitivinícola.
 

1 comentario:

Raúl dijo...

Tienes toda la razón, Patricia. jamás he bebido un vino suizo y confieso que nunca se me hubiera pasado por la cabeza la posibilidad de que en esas tierras centroeuropeas, pudiera salir un buen producto vinícola. Tópicos.