lunes, 16 de mayo de 2011

Garnacha tintorera, una cepa peculiar






Hablemos de enología: sabemos que lo que le da color al vino no es la pulpa de la uva. Es la piel la que le aporta color. Sin embargo, la garnacha tintorera (de color violeta oscuro) es una de las pocas variedades (no me atrevo a decir la única) que posee la pulpa coloreada. 
Esta variedad muy extendida en España, posee una piel gruesa y una pulpa de color oscuro que otorga a los vinos tintos gran intensidad cromática, cuerpo y frutosidad. Por ese motivo, suele acompaña a otras cepas en la elaboración de vinos.
Oscura es la pulpa de la Garnacha tintorera
Así se ve la pulpa de las uvas tintas: Claras,
 como las pulpas de las blancas.


Se cultiva en  Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Galicia y Murcia. Es la variedad preferida en la Denominación de Origen Vinos de Almansa (provincia de Albacete) Otras denominaciones como Ribeira Sacra, Rioja y Alicante, también la cultivan. 

 Posee una expresión vegetal muy intensa y una muy buena acidez. Es proclive al desarrollo de ciertas enfermedades como mildiu y botrytis. Hoy ya no se discute su procedencia francesa y se sabe que la alicante bouschet es la garnacha tintorera.

Algunos otros nombres con los que se la suele conocer  son: alicante (La Coruña y Lugo), moratón (León), negral (Madrid), tintorera (Albacete y Alicante)



Otras características: produce vinos alcohólicos, que conviene beberlos jóvenes cuando son monovarietales, ya que tiene tendencia a la oxidación. En vinos de guarda acompaña muy bien a otras cepas.

No hay comentarios: