sábado, 2 de mayo de 2015

Variedad Ancellotta: del norte de Italia a Mendoza


Ancellotta es una cepa aprobada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura Argentina (INV)  para la elaboración de vinos de calidad y, junto a la Malbec y Tannat, es la variedad elegida por Nieto Senetiner para elaborar un blend de color rojo-púrpura con tonos violetas y un paladar amable de taninos suaves: Emilia Red Blend.

La variedad Ancellotta es originaria de la Emilia-Romagna donde se cultiva para la elaboración de blends. En Argentina, Familia Zuccardi, la elabora como varietal en su Zuccardi Textual Ancellota; línea que además se destaca por otros varietales poco comunes como Textual Caladoc y Textual Marselac.

Emilia Red Blend

Las tres variedades nombradas se elaboran por separado y luego se realiza el blend que será criado en barricas de madera.

Es un vino fresco, que acompaña muy bien nuestra comida criolla: empanadas, asado y también pastas.

Se destaca su nariz de frutas rojas frescas y dulces notas de vainilla.

Zuccardi Textual Ancellotta

Con una crianza entre 8 y 12 meses, es un verdadero representante de la variedad: color intenso, potente en boca. Su paso por madera le da una atractiva complejidad. Resulta un excelente vino y la variedad promete mucho en el terruño mendocino.

Tanto como varietal o para la elaboración de genéricos, Ancellotta es una cepa que reúne las características para seducir el paladar argentino.



Comercializado Por Baco Club
Otro Ancellotta: Familia Fantelli

Un vino que gana en complejidad gracias a los 9 meses de roble americano. De viñedos de Santa Rosa (en Mendoza), presenta aromas a mermelada de frutos negros, especias y cierto toque ahumado. Su sabor es delicado con presencia de frutas y un largo final.

Para saber: Otras cepas incorporadas al listado de INV para la producción de vinos son Corvina Veronesse, Rondinella y Creatina. Todas variedades italianas que se estudiaron exhaustivamente por los científicos del Instituto y en breve presentaremos en Lecciones de vino.





No hay comentarios: