martes, 12 de mayo de 2015

Temperatura ambiente (o "chambre"), ¿qué significa?



Todavía se oyen algunas voces que aconsejan beber un vino a temperatura ambiente.

Esta expresión se originó en Francia, específicamente en la región de Burdeos cuando los vinos tintos que descansaban en las frías cavas de los chateaux eran ambientados en habitaciones (chambres) a una temperatura adecuada (alrededor de 16 |°C) antes de servirlos.

En la actualidad, la variedades y estilos de vino exigen temperaturas que oscilan entre los 6  y 18 °C. Por lo tanto, la antigua expresión del sudoeste francés ya es parte de las anécdotas de la historia del vino si la tomamos al pie de la letra y pretendemos tomar un vino a temperatura ambiente en pleno verano porteño.

El vino tinto se refresca unos 45 minutos en la heladera antes de tomarlo. Por favor, dicen los expertos, ¡sin hielo!

Además, si bien a altas temperaturas es mejor beber siempre un blanco fresco o un espumoso, si elegimos un tinto tendremos que refrescarlo, sobre todo, si está en una habitación donde la temperatura supera ampliamente los 20 °C.


En síntexis, hoy la exigencia de temperatura ambiente (si nos empecinamos en seguir usándola) refiere a un servicio de vinos entre los 16 y 18 °C. Temperatura para los vinos tintos de cuerpo medio y reserva. ¡A usar el termómetro!









No hay comentarios: