domingo, 26 de febrero de 2012

Etiquetas V: vinos italianos, palabras en sus etiquetas

    En una oportunidad (ver Etiquetas I) hablamos de la clasificación de los vinos italianos y cómo leer sus etiquetas.¿Qué les parece si hacemos un breve recorrido por otras palabras en las etiquetas de estos vinos?

   Si bien la lengua italiana no es difícil de comprender para los que hablamos español, no viene mal tener presente ciertas palabras  que pueden confundirnos al leer rápidamente la etiqueta de una botella.

   Esta aproximación puede resultar muy útil, además de sumergirnos en el sensual mundo de los vinos italianos.

                                                   






   Hemos escuchado a menudo que se habla de algunos vinos italianos como classicos: son los que proceden del corazón mismo del distrito vitivinícola. Un vino superiore es aquel que lleva más alcohol que sus semejates. El liquoroso es un vino muy dulce, entre 16º y 22º de alcohol.. Pero si el vino es ligeramente dulce se lo llama abbocato.

  Otras palabras que podemos encontrar en  una etiqueta de vinos italianos es frizzante: son los vinos ligeramente espumosos, los vinos con aguja. Si leemos vino novello, refiere a un vino joven. El vno passito es el que se elabora a partir de una vendimia tardía, es el vino de uvas pasificadas. También llamado vin santo.

  No nos será difícil comprender que un vino riserva es el vino con crianza (tanto en botella como en barrica. Spumante no es otro cosa que nuestro espumoso.

   Vino bianco, vino rosso y vino rosato (también chiaretto): blanco, tinto y rosado, en ese orden.

    Dolce, dulce; asciutto (o secco), seco








   Otras palabras en las etiquetas: cantina o cantina sociale  hace referencia a la bodega y  a bodegas vinícolas cooperativas, respectivamente. Consorzio hace mención a la organización vinícola protectora oficial. Annata, a la cosecha y fattoria, finca (terroir), dominio donde crecen las uvas.

Profumato no es más que un esquisito vino italiano muy aromático.

 
                                                                                                           


No hay comentarios: