sábado, 25 de febrero de 2012

Fiesta Nacional de la Vendimia 2012

   Ya llegamos... En unas horas comienza nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia. En Mendoza, corazón de la vitivinicultura argentina, se homenajeará, desde el 26 de febrero a a nuestro vino.

    Si bien los festejos vendimiales comenzaron en el mes de enero, (y no sólo en Mendoza: todas las provincias productoras celebran, tempranamente, la llegada de la vendimia) mañana,  domingo 26 de febrero,  se dará inicio al tradicional festejo con "La Bendición de los Frutos"; otros eventos continuarán  hasta el 3 de marzo cuando se realice la elección de la reina.

    La Fiesta de la Vendimia, celebrada desde 1936, se fue construyendo junto a Mendoza y acompañó los diferentes momentos económicos, políticos y sociales de la provincia y del país. Por ejemplo, en el año 2006, la ceremonia para agradecer la cosecha se traslada al interior de la provincia: la Virgen de la Carrodilla recorre fincas y bodegas de toda Mendoza. La intención es resaltar el carácter federal de la celebración, especialmente, como fiesta de todos los mendocinos.


  Anteriormente,  en 1975, la fiesta se proyectó a nivel nacional:  bajo el lema "Vendimia de América", la provincia mendocina comenzó a celebrarla como Fiesta Nacional. "El Carrusel" y "La Via Blanca", actos festivos que buscaron otorgarle  popularidad a la celebración,  se incorporaron en el año 1939 y 1937, respectivamente. El pueblo mendocino, desde entonces, es parte inseparable de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

  El carácter religioso de la fiesta alude a la estrecha relación del cultivo de la vid y la iglesia católica en tiempos coloniales. Los antecedentes de esta celebración pueden rastrearse en las fiestas del s. XVII cuando el pueblo,  después de la ardua labor de la cosecha, celebraba con baile, música y vino.





 ¡Salud Mendoza!  

 ¡¡¡Feliz Vendimia para todos!!!




                                        

1 comentario:

Luis Reyes dijo...

Feliz vendimia y fiesta