miércoles, 10 de agosto de 2011

Chile y la carménère




 Para muchos la carménère es la cepa del momento. Produce vinos muy aromáticos (pimientos verdes, fruta madura, especialmente mora) En Chile, donde ocupa un lugar destacado entre todas las variedades que se cultivan, sus vinos suelen caracterizarse por aromas a chocolate y café, además de destacarse por sus pronunciadas notas vegetales.
.
 Esta cepa que ha colaborado en posicionar a Chile en un país de excelente y notable producción vitivinícola, casi pudo haberse perdido de no haber sido por un hecho curioso: En el año 1990 el viticultor Pedro Izquierdo de Errazuriz recorriendo los viñedos con Robert Mondavi y Eduardo Chadwick (propietario de Errazuriz) les dio a probar unas raras uvas merlot del lugar. Estas uvas tenían un gusto más intenso y un mejor sabor que la conocida merlot.

 Luego de una serie de investigaciones se llegó a la conclusión que estos viñedos no estaban plantados con merlot, sino con otra uva procedente del sudoeste de Francia, la carménère.  Variedad, que además, antes de la llegada de la filoxera a Europa, era (junto con la malbec) la responsable de todos los vinos de Burdeos.

 Se cree que esta variedad llegó a Chile en 1850 desde Francia  confundida con la merlot y fue en este país  de América del Sur, donde encontró las condiciones ideales para su cultivo.


..En el año 2006 la Asociación de Enólogos de Chile organizó el concurso Carménère al Mundo que evidencia la importancia que para la industria vitivinícola chilena representa esta cepa: otorgar identidad propia a los vinos chilenos.



 Otro dato:  Algunos estudiosos creen que esta cepa desciende de la familia Bitúrica y se originó en el noroeste de España, desde donde los celtas la llevaron a Burdeos. A su vez, los romanos llevaron a estas uvas a Italia, donde se la suele encontrar, en algunas regiones, con el nombre de Predicato de Biturica .

 Destino de una uva que se creía extinta y hoy produce vinos muy sabrosos, fáciles de beber (de  jóvenes) que combinan muy bien con carnes de caza bien condimentadas  bañadas con  salsas de frutas rojas o negras.



Este Reserva del Valle de Cachapoal nada tiene que envidiarle al mejor vino de Burdeos. La Carménerè de Alto Cachapoal se caracteriza por  su sabor afrutado, casi dulce y sus notas de chocolate.




No hay comentarios: