miércoles, 17 de agosto de 2011

Vinos con aguja, los vinos alegres

  Para aquellos que conocen poco de vinos o están empezando a conocer, va esta entrada sobre vinos y burbujas. Además,  resulta una introducción a algunos vinos que presentaré más adelante.

  De acuerdo a la presencia o no de gas carbónico, los vinos se denominan tranquilos, con aguja o espumosos.

  Los vinos tranquilos son aquellos que no contienen gas carbónico o lo contienen en una proporción mínima. Recordemos que durante la fermentación, el azúcar de las uvas se transforma en alcohol  (por acción de las levaduras) y también, se produce anhídrido carbónico.

    Los vinos con aguja son aquellos que presentan una proporción pequeña de anhídrido carbónico.  Al abrir la botella el gas se desprende en forma de burbujas,  pero éstas  una vez servido el vino no se manifiestan de forma continua. Esto ocurre por las características de la variedad de uva o por particularidades en el proceso de elaboración. En los vinos con aguja la presión del anhídrido carbónico es de 1,5 a 2,5 kg/cm2    

  Finalmente los vinos espumosos: champagne, crèmant, cavas, etc. contienen gas carbónico que sube y se escapa felizmente del cuello de la botella al ser descorchada. El resultado: chispeanates y dichosas burbujas que no dejan de jugar y hacernos cosquillas en la nariz y el paladar.


Burbujas



 Los vinos con aguja se beben jóvenes (el año de la cosecha). Son vinos ligeros, frescos, que deben tomarse a una temperatura entre 7º y 9º .

  Resultan interesantes como aperitivos, para tomar simplemente solos o acompañar platos frescos estivales.
 
                                        

1 comentario:

jose antonio gómez rodríguez (PIÑO) dijo...

Ese Frisant con un Foie a la plancha ufff rico..rico.