domingo, 6 de febrero de 2011

Vinos de hielo I



   Los vinos de hielo  se elaboran a partir de la uva helada, la cual contiene gran concentración de azúcar. Se deja sobremadurar la uva y se cosecha después de la helada. Cuando el grano se hiela, el agua aumenta el volumen  y rompe la piel de la uva.
  Al perderse más agua resta el azúcar concentrado











Resultan muy ricos, con muy buena  persistencia aromática y una acidez fuera de lo común.



riesling

verdejo




   Los vinos de hielo son elaborados en zonas frías, sobre todo en Alemania y Francia y se hace con variedades como gewürztraminer y riesling, pero también con chardonnay, cabernet franc y vidal, ésta última oriunda de Canadá. Los que tienen myor reconocimiento se encuentran en Alemania, sobre todo a lo largo del Mosela, el Sarre y el Ruwer. Se destacan también  los Eiswein austriacos.

   En España los encontramos en la zona del Penedès. También en Valladolid, La Seca, (Rueda); la  uva es verdejo.

   El vino de hielo suele tomarse como vino de postre, con dulces, frutas o con foie. Beberlo simplemente solo una tarde de verano, resulta maravilloso; sobre todo, si lo hacemos en sorbos, lentamente, para disfrutar de su sabor especial.

  La temperaura  para degustarlos, no menos de  10-12º .



   Criomaceración y crioestracción

   Se trata de un  proceso artificial que permite al viticultor una mayor seguridad para obetener vinos de hielo de excelente calidad. De este modo se controla las temperaturas de recogida,  de maceración,  el tiempo transcurrido, etc.,  a diferencia del modo natural, en el que los parásitos o microorganismos de la uva (por excesiva sobremaduración, una maduración insuficiente, o un proceso de prensado demasiado lento) pueden arruinar la calidad del vino de hielo natural.




Gewürztraminer









1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabía de estos vinos, gracias por la info, habrá que probarlos muy bueno tu blog Patricia