domingo, 20 de febrero de 2011

Vinos del mundo: El Falerno




 Vino mítico de la historia cuyo origen es antiquísimo y se remonta al siglo VIII antes de C. con los colonos griegos. Se renonoce ya por esos tiempos un interés por la calidad a través de las inscripciones encontradas en ánforas que hablan de añadas y procedencia.

 

Se elabora en la región de Campania con uva aglianico, piedirosso y a veces barbera o primitivo. Para la elaboración de blancos sólo se utiliza falanghina. La uva aglianico es de color rojo, piel gruesa y se caracteriza por una maduración tardía lo que posibilita una complejidad de aromas muy atractivos.

                                                       
La uva aglianico gusta de climas secos, con abundantes exposiciones solares.Sus vinos son de muy buen cuerpo, con taninos que se hacen sentir y alta acidez.

Con la variedad falanghina se elaboran los blancos.También conocida como falerno veronese, montelese y uva falerna, en otros, se elaboran con ella también vinos  ideales para acompañar platos de mar.


 Entre las bodegas productoras encontramos Villa Matilde,  Michelle Noio, Masseria Felicia.



 Este vino,  hoy con  Denominación de Origen Controlada, venerado por los romanos,  retoma a partir de 1980 y sobre etodo en la década del 90,  el interés de productores y bodegueros por devolverle su antiguo prestigio y renombre. En la actualidad ha recuperado ese lugar especial entre los aficionados al vino.

Historia y cultura viva en un Falerno

                                                               

No hay comentarios: