lunes, 25 de enero de 2016

Valle del Maipo, el lugar de la Cabernet Sauvignon


Cuna de la vitivinicultura chilena pertenece a la Región vitivinícola del Valle Central, que comparte con el Valle de Rapel, el de Curicó y el Valle de Maule, al que ya nos referimos en un artículo anterior.


A muy pocos kilómetros de Valparaíso y Santiago, Maipo ofrece una atrapante ruta del vino donde la Cabernet Sauvignon brilla entre todas las variedades que se cultivan. Sus vinos se destacan por su intenso color y cuerpo. Soberbios, los Cabernet Sauvignon del Maipo, son muy frutados y las frutos maduros de la grosella y ciruela negra destacan entre sus características. Con los veranos más cálidos se aprecian aromas y sabores a mermelada.

Viña Maipo, del holding  Viña Concha y Toro, produce un Cabernet Sauvignon para paladares refinados.



Pero dentro del Valle, el Alto Maipo, pegado a la Cordillera, se erige orgulloso y elabora los mejores Cabernet Sauvignon chilenos: elegantes de gran estructura y presencia de taninos. Esta subzona de veranos más calurosos que la costera brinda Cabernets clásicos que recuerdan a los de Burdeos. El Bajo Maipo, con días más templados por la influencia del mar, se caracteriza por vinos frutosos con taninos suaves.
Atractivo color púrpura para este TH de Undurraga. Notas de menta y eucalipto en nariz. Firmes taninos y un paladar sabroso.
Para saber: Otras variedades como Merlot, Cabernet Franc, Malbec, Syrah y Carmènére entre las tintas y las blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón se cultivan en sus suelos de baja y media fertilidad y con muy buen drenaje.

No hay comentarios: