domingo, 17 de enero de 2016

Valle de Malleco, la zona más fría de Chile, donde sorprende la vid

Valle de Malleco: Inviernos fríos, lluvias abundantes, suelos arcillosos que retienen la humedad resultan una combinación de condiciones extremas para el cultivo de la vid. Sin embargo,  se producen vinos de excelente calidad con aromas y sabores particulares.
Dentro de  la Región de Bio bio junto con el Valle de igual nombre, el Malleco se encuentra entre los 36 y 38º de latitud sur y  limita al este con Argentina, al norte con la Región del Maule, al sur con la del Araucaria y al oeste con el Pacífico


A 600 km del sur de Santiago, la delicada Pinot Noir, la versátil Chardonnay y la aromática Gewürztraminer agradecen el frescor de los días y producen destacados vinos no sin esfuerzo, paciencia  y  atención de los viticultores ya que  las abundantes precipitaciones y la humedad amenazan constantemente la calidad de los viñedos. Sin embargo, el Pacífico, el gran aliado de la vitivinicultura chilena,  sale en ayuda cuando sus fríos vientos limpian el valle de plagas.



Las primeras plantaciones se hicieron a mediados de 1990 y en el 2001 Felipe de Solminihac brindó un fresco, cítrico y mineral Chardonnay: Sol de Sol.

Al límite sur del área de la vitivinicultura chilena, Sol de Sol de Viña Aquitania seduce con un Chardonnay diferente cada cosecha.
 Una década más tarde, Solminihac ofreció un nuevo varietal: Sol de Sol Pinto Noir, potente aroma a guindas y presencia de madera.
Para muchos,  el mejor Pinto Noir de Chile

Para saber: Si bien el Valle de Malleco, zona productora más austral de chile, está ubicada en el límite sur de la vitivinicultura chilena, actualmente, hay viñedos experimentales más al sur aún, en Osorno.

El volcán Osorno en este paisaje del sur de Chile a más de 900 km de la su capital.







No hay comentarios: