domingo, 17 de enero de 2016

Valle de Aconcagua, Casablanca y San Antonio, desde los Andes hasta el mar

La Región Vitivinícola del Aconcagua se extiende desde la Cordillera a la Costa, muy cerca de Valparaíso, con el Valle de Aconcagua al norte, el de Casablanca bajando más cercano a la costa y el de San Antonio al sur  a escasos kilómetros del mar.

 No muy lejos de la capital chilena en la zona de Valparaíso se encuentra la Región Vitivinícola de Aconcagua conformada por tres valles: Aconcagua, Casablanca y San Antonio. En este último, comenzó a cultivarse hace unas décadas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir que reciben la influencia oceánica. Sorprenden las vides de Syrah que parecen derribar la preferencia de esta variedad por los climas cálidos.



El Valle de Casablanca recorre Chile desde la Cordillera al mar. Cercano al ecuador, la vitivinicultura es posible por la niebla fría que cada mañana lo protege del calor así como las nubes de los fríos extremos.
El Valle de Casablanca, a apenas a 32 km del Pacífico y a unos 60 km de Santiago, es el reino del vino blanco: Chardonnay, sobre todo, Sauvignon Blanc y Riesling. Entre las uvas tintas, se cultiva Pinot Noir, Merlot y la cepa emblema Carménère.

A orillas del río que le da el nombre, el Valle de Aconcagua produce vinos de excelente calidad. Son famosos sus tintos como el Don Maximiliano Founder's Reserve Cabernet Sauvignon de Viña Errazuriz, fresco, mineral con cautivante fruta en aroma y sabor.

"Taninos refinados y un final persistente", así define a este blend donde predomina la Cabernet Sauvignon complementada con Malbec, Carmènére y Petit Verdot en un 10, 6 y 5% respectivamente.


No hay comentarios: