sábado, 17 de septiembre de 2011

Vinos de Sudáfrica, blancos excelentes y blends extraordinarios


Con un clima favorable de inviernos no muy fríos, la influencia de la brisa marina que aporta la humedad necesaria, y la incidencia de los rayos solares que favorecen  la maduración de los frutos, Sudáfrica resulta un país excelente para la producción de vinos de excelente calidad. Si bien sus vinos blancos le han otorgado prestigio vitivinícola, en los últimos años Sudáfrica está demostrando que puede brindar tintos de muy buena calidad para los mercados más exigentes.


  Desde hace ya varias décadas utiliza un sistema de clasificación muy eficaz para sus vinos, que se basa en sus zonas geográficas, divididas a su vez en distritos, en los cuales se diferencian comarcas. Las regiones se encuentran mayoritariamente en el sudoeste, entre Ciudad del Cabo y la zona costera. De todos modos en el norte y en el este también se produce vinos.
  Los vinos de calidad de las regiones vinícolas llevan un sello especial de autenticidad que garantiza su origen y el año de la cosecha
mejor chardonnay de Sudáfrica
                                                                     


                                                                                            .

    Las variedades que se utilizan son muchas, entre las blancas encontramos: colombard (procedente del sudoeste francés), steen (chenin blanc), sauvignon balnc, chardonnay.
colombard
   La colombard produce vinos frescos con mucha fruta. La steen con su delicada acidez se destaca por sus vinos suaves, secos o amables, pero siempre frescos y afrutados. Si hablamos de uvas tintas  aparecen cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, shiraz, tinta barocca, ruby cabernet y la especialidad sudafricana pinotage.

                                            
pinotage
                                                                 
   Esta uva fue creada por Abraham Perold en 1925 de un cruce entre la pinot noir y cinsault (hermitage). Sus vinos tienen taninos muy fuertes cuando son jóvenes, con sabor y gusto a fruta negra bien madura. En vinos de más años (es una uva que envejece muy bien) los taninos se suavizan, se hacen amables y el vino destaca por sus aromas y sabores espaciados.

 Interesante: La tinta barocca brinda vinos con mucho cuerpo, cálidos, con mucha fruta e igualmente elegantes. En Sudáfrica se suele acompañar con avestruz

 Hay blends que satisfacen a paladares exigentes: los tipo burdeos, cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot son excelentes con crianza en roble. Son vinos extraordinarios, de gran complejidad. Otros blends: cabernet-shiraz y pinotage-merlot.


No hay comentarios: