sábado, 3 de septiembre de 2011

Vino y madera

  El vino se enriquece con la madera. Ella contribuye a redondear sus taninos  (a veces agresivos), a equilibrar sus aromas y sabores primarios, otorgando notas de vainilla, manteca, pan tostado, avellana, etc. Aporta textura, elegancia a través de sus propios taninos y estabiliza el color de los vinos a través del paso de oxígeno.
 Sabemos que este aporte al vino se realiza a través de barricas (mayormente) y toneles (más antiguamente, aunque hoy se siguen usando por algunas bodegas y para ciertos vinos).

 Existen otros medios más económicos y rápidos de los que se valen algunos establecimientos para enriquecer con las virtudes de la madera a los vinos: staves y chips. Los staves (duelas de madera atadas) y chips (trozos de roble se introducen en los tanques de acero inoxidable a modo de infusión y aportan ciertos elementos al vino. Obviamente no es el mismo resultado que el de las barricas y toneles, ya que lo que caracteriza a éstos es el paso del oxígeno (sobre todo a las barricas) de modo equilibrado y en un tiempo al vino.


                    .
 No todos los vinos son aptos para ser criados en madera. Algunas variedades producen vinos para ser consumidos en el mismo año de la cosecha: vinos frescos, como el que nos da la torrontés. Otras se llevan muy bien con la crianza (por ejemplo, cabernet sauvignon). Las consideraciones del enólogo, las exigencias del mercado y la decisión de los bodegueros, también son factores que determinan el paso del vino por madera.
 En cuanto a las barricas, encontramos la bordolesa (225 litros) y la de borgoña (228 litros).Las bordolesas se caracterizan por tener un tostado más fuerte: el doblado de las duelas se realiza por llama. Las borgoñesas poseen un tostado más delicado,  de ahí el aporte de un sabor más herbáceo al vino. 
 Los toneles varían entre los 5 mil y 20 mil litros. En Argentina, Bodegas López es un ejemplo de la utilización, aún hoy, de toneles para la guarda de vinos.

 Otros datos: Ciertas variedades blancas brindan vinos para ser criados en madera. Para los vinos de alta gama, la madera resulta un aliado indiscutido.

                                                             

No hay comentarios: