domingo, 11 de septiembre de 2011

Bonarda, variedad tinta que es promesa en Argentina

    Es l a segunda cepa más plantada en Argentina (después de la malbec). Originariamente se la utilizó como vino de corte junto a nuestra cepa emblemática,  produciendo vinos básicos de consumo diario.
   Poco a poco fue adquiriendo prestigio debido a la obtención de premios en concursos y certámenes. Ello, junto a las características climáticas argentinas,  más las condiciones geológicas (sobre todo en la región de Tupungato, Mendoza), provocó que este uva de racimo apretado, con un ciclo de maduración muy lento,
reciba hoy la atención de los bodegueros y enólogos.

   Brinda  unos varietales muy interesantes: de color rubí intensos, con destellos púrpuras. Sus aromas primarios hablan de frutos rojos y negros. Según se la deje madurar lo suficiente,  una nariz de mermelada, nos endulzará el paladar. Si se la cosecha más temprano, resaltarán los aromas a frutas rojas frescas.
  Es una uva de gran plasticidad, puede utilizarse para elaborar vinos frescos, fáciles de beber,  y vinos más complejos de alta gama que revelaran notas más especiadas.

   Otras características notoria (e interesante) de esta cepa:  produce vinos menos alcohólicos (existe actualmente una tendencia mundial  a valorar este tipo de vinos, lo que implica una estrategia comercial de gran importancia para Argentina: el resto del mundo parece [hasta el momento] no  interesarse en su cultivo). Algunos creen que cuando la moda del malbec llegue a su fin, la bonarda será su reemplazante. Para ello se debe estudiar y conocerla aún más. Los resultados obtenidos hasta ahora son más que alentadores y, cada año, se suman más bodegas a la producción de vinos varietales con esta cepa de taninos dulces y vinos de excelente calidad.

 

  El origen de esta uva, que siempre se creyó provenía de la región piamontesa en Italia (bonarda d'Astigniano), hace unos años entró en discusión. Hoy se afirma que la variedad bonarda no es otra que la francesa corbeau noir de la Saboya francesa, que también se cultiva en el Piamonte.




No hay comentarios: