sábado, 11 de diciembre de 2010

Vinos varietales y genéricos I, cepas blancas en Argentina

   Importante:  Decimos que un vino es varietal cuando está elaborado con una sola variedad de uva y genérico cuando en su elaboración intervienen dos o más variedades, formando un corte.

   
  Entre las  cepas blancas encontramos la chardonnay que procede de la Borgoña francesa. Se utiliza para elaborar varietales y espumosos. Es una cepa flexible, con la que se obtienen vinos frescos para consumir jóvenes, y vinos con mucho cuerpo y sabor, producto de su paso por madera. Presenta aromas a frutas tropicales como el ananá y la banana. Cuando la uva proviene de zonas frías o está poco madura su nariz recuerda a las manzanas. Aromas a vainilla, tostado y almendras aparecen al ser sometida a crianza. Su excelente capacidad de guarda permite la producción de vinos complejos de alta calidad.






  Chenin es una variedad originaria del valle del Rio Loire, Francia. En nuestro país es la variedad blanca más fina, produce vinos varietales pálidos, elegantes, delicados.Su aroma en los vinos jóvenes remite a frutas de carozo (durazno), con sutiles rasgos florales. Es una uva que no evoluciona bien en el tiempo, sus vinos deben consumirse jóvenes.
chardonnay

 La sauvignon blanc es una variedad que en nuestro país  se cosecha muy madura para conservar su acidez que produce vinos secos muy particulares.Proviene del sudoeste de Francia. Es en ese país, donde cortada con la semillón,  produce vinos genéricos que resultan los mejores blancos de Burdeos.Su aroma vegetal con un sabor algo picante, salvaje. Tampoco evoluciona bien en botella.

  En cuanto a la semillón produce vinos muy ricos y complejos con aromas primarios frutales, con sutiles toques de miel y muy buena acidez. Evoluciona muy bien en madera de roble nuevo que le otorga un bouquet especiado. En la provincia de Rió Negro brinda vinos exquisitos.


 Y si hablamos de la cepa más característica de los vinos argentinos, la torrontés produce vinos frutados, espaciados y florales. Se dice, y no sin razón que es la única variedad con gusto a uva. Produce vinos para consumir en el mismo año de su elaboración, definitivamente no es un vino de guarda. Su corte con chardonnay resulta atractivo.

                                                        

No hay comentarios: