miércoles, 17 de febrero de 2016

Viognier, aromática y exquisita



Su lugar en el mundo es el valle del Ródano en Francia, aunque también Languedoc produce con ella  los Vin de pays  muy buenos. En el norte del Ródano suele mezclarse con Syrah: el resultado es un vino corpulento con aromas intensos a violetas ¡superbe!. También de allí son las renombradas denominaciones Chateau Grillet y Condrieu.
Se cree que fue llevada al valle del Ródano por los romanos, procedente de Dalmacia.




Nariz expresiva de pura fruta tropical que se va atenuando luego de unos minutos. Cuerpo medio y largo final para los mejores vino blancos del Ródano.

Un toque de Viognier le aporta una boca sedosa y elegancia a este maravilloso Cote Rotie. 

Es una cepa muy aromática, al acercarla a la nariz invaden aromas a frutas, flores y miel. Produce vinos para beber jóvenes, pero también seducen sus ejemplares de guarda que resultan más secos y plenos en boca. Gusta de los climas cálidos y debe ser cosechada cuando su color presenta un dorado intenso para aprovechar en todo su esplendor la paleta aromática con predomino de frutas blancas maduras.

Aunque de bajo rendimiento y proclive a ciertas enfermedades, desde la década del 90,  ha comenzado a cultivarse en otros países:  Australia, Estados Unidos y también Chile elaboran varietales y blends.
En Castilla-La Mancha, España, se elaboran unos Viognier de gran calidad.

En nuestro país se elaboran vinos delicados y elegantes con aromas a flores, especialmente, madreselva. En la actualidad, varias bodegas apuestan a lograr varietales diferentes al explorar su potencial. También se elaboran blends entre los que se destacan frescos espumosos.


Blanc de Blancs (Chardonnay - Viognier), estilo italiano del Valle de Uco



Lagarde elaboró el primer Viognier argentino: equilibrado, aromático, noble.

Un espumosos de alta gama elaborado solo con Viognier. Audacia en un paladar cremoso y fresco.

No hay comentarios: