martes, 29 de noviembre de 2011

La mujer en la historia vinícola argentina. Doña Melchora Lemos, empresaria exitosa del siglo XVIII

  

La mujer siempre estuvo presente en la historia de la producción vitivinícola de nuestro país. Y no precisamente de la mano del hombre; en algunos momentos de nuestra historia las mujeres fueron exclusivas protagonistas y se convirtieron en destacadas (y envidiadas) empresarias.

 
 Doña Melchora Lemos,  líder indiscutida en la viticultura colonial del siglo XVIII, fue la primera mujer propietaria de una pulpería (allí, vendía sus propios vinos). Dueña, también, de un molino harinero (único en la zona), su bodega, sin duda alguna, era la más moderna de Mendoza: vasijas y pipas de madera y gran capacidad de almacenaje,  hicieron esa diferencia.


Melchora,  sirvió de ejemplo y estímulo a muchas mujeres que adquirieron molinos harineros y pulperías  y sentó las bases la innovación tecnológica y comercial vitivinícola de la futura nación.

3 comentarios:

jose antonio gómez rodríguez (PIÑO) dijo...

OLE POR LAS MUJERES, ME ENCANTA TOMAR VINO CON UNA DAMA, SU OLFATO INCREIBLE, COMO APRENDO DE VOSOTRAS ........A PARTE DE OTRAS COSAS.

Roxana dijo...

Hola! Quisiera saber quien hizo el dibujo de melchora con la copa de vino , gracias

Patricia B. dijo...

Hola, Roxana: Gracias por tu participación. Te comento que es una ilustración tomada de la web; lamentablemente, desconozco a la autora o el autor. No representa a Melchora.
Un saludo.