miércoles, 9 de marzo de 2011

El origen de los vinos de Hielo

  Origen de los Eiswein


   Se sitúa el origen de los vinos de hielo en la región de Franconia en 1794. Por ese entonces, se anunciaba el momento de la vendimia, a modo de correo, por alguien a caballo..
  Por motivos desconocidos el caballero demoró su anuncio y las vides se cubrieron por la helada dando otigen a un emosto  excepcionalmente concentrado y dulce y sobre todo exquisito. 
 La otra versión cuenta que fue una helada temprana la que congeló las uvas  en el momento de recoger la cosecha. Y ante la delicia del mosto se puso en práctica este proceso.


  Otra versión (y según dicen, la verdadera) cuenta que un mujer,  dueña de los viñedos más ricos de Franconia,  triste por la huida de su amante  decide ese año en consonancia con  su tristeza y soledad, no cosechar.  Las uvas quedaron  libradas a las heladas. Sus sirvientes no se resignaron  a un año sin vino y elaboraron con ese mosto helado y dulce un vino especial que dieron de probar a la señora. Ella seducida por el  jugo dulce y alcoholico lo llamó  Eiswein en recuerdo de su amante tan dulce como frío.









2 comentarios:

alberto dijo...

En el Penedés (España), la bodega Gramona hace un "vino de hielo" recurriendo al hielo carbónico para congelar la uva. El resultado es excelente. Se trata del Gramona Vi de Gel Gewürztraminer", con un precio mejor que el de los vinos de hielo austríacos. Ideal para empezar a conocer los vinos de hielo :)

Patricia B. dijo...

Hola Alberto
Lo tendremos en cuenta, aquí en Argentina.
Saludos!