miércoles, 30 de marzo de 2011

Otro "generoso" el Banyuls





 Si bien cuando hablamos de vinos generosos, siempre pensamos en los vinos andaluces, especialmente los de Jerez; en honor a la tradición vitivinícola francesa no podía dejar de escribir sobre un "generoso" dulce de Francia:  el Banyuls. Preferido de Luis XIV, es  un vino exquisito. En su juventud evoca frutas frescas; higos, ciruelas. Con los años, gana  complejidad, aparecerán las frutas secas, uvas pasa, nueces, caramelo, tabaco, café. Con capacidad para larga guarda, si se está frente a un viejo Banyuls, lo mejor será beberlo solo, apreciará mejor sus cualidades. Los más jóvenes acompañan muy bien quesos o postres (preferiblemente de chocolate).
Si  lo bebe a una temperatura entre 13 y 17 ºC.¡Una sorpresa  con chocolate amargo!










   Con AOC (Apellation d'origene controlée) este vino fortificado se elabora en las laderas de los Pirineos Orientales, región del sur de Francia que limita con Cataluña.
 Su elaboración es similar a la de los vinos de Oporto, lo mismo que sus características, pero el Banyuls posee  menor contenido alcohólico. Cuatro son las comunas que lo elaboran: Banyuls-sur-mer, Cèrbere, Collioure y Port-Vendres.

 Proceso de elaboración

Se añade alcohol al mosto para frenar la fermentación y se obtienen vinos dulces, con gran concentración de azúcar. Luego, estos vinos maduran en barricas de roble o en botellas expuestas al sol. Un mínimo de maduración de 10 meses se exige para el Banyuls  AOC . Mientras que el Banyuls Grand Cru
(denominados así,  los vinos de calidad superior) necesita una crainza de 30 meses.
 La mayoría de los vinos son tintos, pero también se producen algunos blancos. Las variedades de uva permitidas son la garnacha tinta, garnacha gris, garnacha blanca y pueden también ser utilizadas, macabeo, moscatel y malvasía.

Un vino maravilloso...


No hay comentarios: