miércoles, 12 de enero de 2011

Vinos generosos II

Los Vinos Especiales de Jerez


Constituyen un universo complejo de colores, aromas y paladares.


Fino

Sus características provienen principalmente  de su crianza biológica producida por la capa de levaduras
De color amarillo pajizo o dorado, de aroma delicado y con un paladar seco y ligero. De una graduación alcohólica de alrededor de 15 grados

Manzanilla


Es un fino procedente de Sanlúcar de Barrameda elaborado en condiciones de mayor humedad que posibilita que las levaduras estén activas todo el año. Como resultado se obtiene un fino seco, ligeramente amargo, de color pajizo y buen aroma.

Amontillado

Color ámbar, suave y ligero al paladar, con aroma a avellana es resultado de la evolución de la flor. Cuando ésta muere el velo desaparece y el vino continua su evolución en contacto con el oxígeno. Si la evolución ha partido de una manzanilla de Sanlúcar se lo llama manzanilla pasada.

Oloroso


Es un vino seco, con mucho cuerpo, color oscuro (ámbar a caoba) de aroma muy intenso. Se trata de un jerez que fue encabezado con más alcohol vínico que un fino; por lo cual no ha desarrollado la flor y en contacto con el aire se ha oxidado. Es esta oxidación la que le da las características mencionadas.

Cream

Oloroso abocado al añadirle Pedro Ximénez o moscatel. Dulce, de aroma suave y mucho cuerpo. Graduación alcohólica ronda los 17 grados.

Palo cortado

Color caoba brillante, aroma a avellana, paladar seco, equilibrado, persistente. Elegante y de personalidad marada se ha criado como un oloroso y tiene la gordura de estos en boca, pero la nariz es limpia como la de un amontillado. Graduación de 18 grados.

Pale Cream

Color amarillo pálido, sabor dulce y delicado. Es el producto de abocar un fino. Posee una graduación de alcohol similar al cream.

Pedro Ximénez

Elaborado con uvas del mismo nombre expuestas al sol hasta convertirlas en pasas. Color caoba oscuro, con aromas a pasificación. Es dulce, pleno y vigoroso

2 comentarios:

Patricia B. dijo...

La variedad palomino fino es la preponderante para la elaboración del jerez.

Si bien se cultiva en otros lugares, es en Jerez con sus tierras albarizas donde se expresa todo su potencial. Se trata de una variedad blanca, de hoja grande y sarmientos semirastreros que se cultiva sobre espalderas. . Con racimos numerosos y muchos granos de uva, algo aplastados y de hollejo fino que se cultiva sobre espalderas.

jose antonio gómez rodríguez (PIÑO) dijo...

la bodega Lustao es una de las mejores de España en vinos dulces,