martes, 16 de noviembre de 2010

Del viñedo al paladar: proceso de elaboración del vino






   Desde que la uva se separa de la planta hasta que la botella está lista para salir al mercado hay un largo proceso que lleva conocimiento, esfuerzo, paciencia y dedicación entre muchas otras cosas.

  Pero comencemos con el primer paso; la transformación de la uva en mosto
  Se traslada la uva a la bodega y se saca del fruto el jugo dulce. Aquí comenzamos con los primeros secretos a poner en práctica para obtener un vino de muy buena calidad y rico sabor.

  La uva se pesa, se selecciona y pasa a la estrujadora . Se debe siempre evtar que el estrujado sea excesivo para que no se trituren las pepitas del fruto, ya que esto daría un sabor amargo y afectaría la calidad del vino. Hoy la tecnología permite realizar este proceso con resultados óptimos y no resulta este paso preocupante para el productor. Una vez que la uva fue estrujada hay que despalillarla; es decir eliminar de la masa obtenida la parte leñosa. Normalmente esta acción se lleva a cabo con la misma estrujadora que tiene máquinas especiales para el despalillado.

   Luego el mosto pasa a las prensas y según los distintos prensados se obtendrán diferentes calidades de vino.Los primeros prensados, prácticamente sin presión, son los que van a utilizarse para elaboarar vinos de mejor calidad.

  Fermentación
  Una vez terminado este proceso el vino es llevado a grandes tanques, en la actualidad de acero inoxidable, dentro de los cuales se produce la fermentación , es decir la transformación del azúcar del zumo de uva en alcohol  gracias a la acción de las levaduras.

 Recordemos que cuando la uva se rompe y las levaduras entran  en contacto con el aire y con el azúcar del fruto es cuando comienza la transformación del mosto elevándose la temperatura a 30 grados.

  Al mismo tiempo las levaduras se siguen multiplicando pero luego de un tiempo por la misma presencia de alcohol terminan muriendo. Hay algunas levaduras que pueden resultar resistentes y pueden perjudicar el proceso de vinificación alterando al vino. En la actualidad se suelen utilizar levaduras seleccionadas (de laboratorio) pero resultan vinos poco singulares, muy parecidos entre sí.

  Cuando la fermentación llegó a su fin, muchos vinos, entre ellos los blancos jóvenes han terminado su proceso de vinificación.  A esta fermentación por la que pasan todos los vinos se la llama tumultuosa.

  Si el vino debe permanecer algún tiempo en botella se lo pasa,  recién fermentado,  a otro tanque para que se produzaca la fermentación maloláctica. Ésta no se da en todos los casos, incluso muchas veces se produce junto a la tumultuosa, pero resulta de suma importancia porque transforma el ácido málico ( de sabor áspero) en ácido láctico (delicado y ligeramente dulce al paladar)

  El  líquido resultante que ya podemos llamar vino sin lugar a equivocarnos, se enfría, se procede a trasegarlo para que se oxigene y luego se clarifica y filtra para eliminar los residuos sólidos que le han quedado



                                                       

1 comentario:

Fabian Arnaldi dijo...

muy interesante el proceso!