sábado, 8 de marzo de 2014

Ernesto Catena, "créateur de vins"

Con una herencia de cuatro generaciones de bodegueros, Ernesto Catena fundó su propia bodega en el 2002 con la intención de elaborar vinos de alta calidad y  baja producción, respetando los ciclos biológicos y practicando un cultivo ecológico.
Su padre Nicolás Catena y, anteriormente, su abuelo Domingo le infundieron la pasión por el vino y él prefirió elaborar vino de manera individual, luego de haber viajado por el mundo y estudiado, en Estados Unidos, Italia e Inglaterra, carreras como Economía, Diseño e Historia.

Así se instaló en el Valle de Uco, Departamento de Tunuyán donde, con setenta hectáreas en Vista Flores, produce las exitosas etiquetas Tikal, Siesta, Padrillos, Animal y Alma Negra en las que su formación de diseñador compite, pero se combina con su alma de creador de vinos.

Tikal, una línea premium premiada por Wine Spectator en la que se destacan  Júbilo (Malbec-Cabernet Sauvignon) y Patriota (Bonarda-Malbec). Mención especial merece Locura,  un audaz blend de bonarda, malbec y torrontés. Con 18 meses de crianza en roble francés, tiene una producción limitada de 400 botellas cubiertas por  pelotas del deporte nacional argentino: el pato. Presenta un color rojo vivaz, su nariz es muy aromática, llena de fruta roja que se repite en su exquisita boca donde destacan principalmente las ciruelas maduras.

Siesta, en honor a los antiguos pobladores incas surgen las etiquetas de los varietales Malbec, Cabernet Suavignon, Syrah, Semillón Doux y Chardonnay. Destaca el blend Bonarda-Malbec de exquisita nariz: frutos rojos y negros, pimienta, interesantes notas de eucalipto que le otorgan frescura y vivacidad. Una boca golosa, de firmes y dulces taninos y muy buena acidez. Complejo y elegante.

Padrillos: aquí aparece la pasión por el Polo de Ernesto Catena. Malbec, Pinot Noir y Torrontés son sus expresiones.

Alma Negra: uvas de diferentes viñedos elaboran los varietales Pinot Noir, Bonarda y Viognier, los blends Blend Magnum y Espumante Magnum. También otros dos varietales: Rosado de Malbec y Blanc de Blancs.

Animal: sabores salvajes, aromas intensos, línea exuberante de vinos complejos que invitan a reencontrarnos con lo primitivo e inocente. Etiquetas llenas de naturaleza, nos presentan varietales elaborados bajo certificación orgánica.











No hay comentarios: