miércoles, 19 de octubre de 2011

Etiquetas IV: Otra vez vino y arte

   Cuando en 1924 el Barón Philippe de Rothschild decidió embotellar su cosecha en el mismo Chateau Mouton Rothschild, convocó al diseñador Jean Carlu quien creó una etiqueta para la cosecha de ese año: las flechas del escudo de armas de los Rothschild y el carnero símbolo de los Mouton,  fueron representados.  A partir de ese momento el mise en bouteilles au chateau otorgó otra responsabilidad al productor:  la etiqueta en la botella era la carta de identidad del producto.


cosecha 1973 en homenaje a Picasso



  Después de la segunda guerra mundial la etiqueta fue cambiando año a año con diseños originales de artistas contemporáneos que fueron convocados para la ocasión. George Braque, Salvador Dalí, Wassily Kandinsky, Joan Miró,  Pablo Picasso, Marc Chagall, y tantos otros tuvieron la ocasión de dejar sus obras en las botellas de estos famosos vinos de Burdeos.

  En la actualidad, muchas son las bodegas que recurren a artistas visuales para ilustrar y hacer más atractivas sus botellas.   Herdade do Esporao, de Alentejo ilustra cada cosecha de su vino Garrafeira con una obra de arte original. En la cosecha 1999 un trabajo del artista brasilero Rubens Gerchman ilustró la etiqueta  del vino. Esa obra, desde ese año, pasó a formar parte de todas las botellas que se comercializan en Brasil en reconocimiento al aporte del gran artista brasilero.

  Otro ejemplo que viene de España: el vino Valduero nos conmueve con una obra del artista castellano Vela Zanetti. Y desde Italia, en 1996 la obra Finestra su San Ciriaco de la artista Elena Schiavi ganó el premio a la mejor etiqueta  del Valpolicella Clássico San Ciriaco.

  Arte y vino juntos para maravillarnos...






No hay comentarios: