martes, 14 de junio de 2011

La uva albariño




menuda y sencilla
 Porque Galicia me parece una tierra fascinante, clara y oscura, celta y vasca, seducida por Portugal (o viceversa) y absolutamente auténtica, quiero dedicarle una breve entrada a su uva: la albariño.

 En la actualidad se la considera autóctona de Galicia . Es de color amarillo con tonalidades verdosas y doradas; posee aromas punzantes,  frutados y florales, finos y elegantes, y un sabor fresco y suave. Con un cuerpo, alcohol y  acidez equilibrado.

La  DOC más famosa de Galicia, Rías Baixas, elabora sus vinos a partir de la albariño en un 90 a 100%.  Produce vinos atrevidos, ligeros, secos y deliciosos que reflejan el terruño gallego: su costa salpicada de bahías (las rías bajas), sus suelos aluviales, sus inviernos húmedos y los veranos suaves.

 En 1988, año que se constituyó la DOC,  las comarcas de Rías Baixas en Pontevedra eran tres: El Salnés (donde la albariño adquiere unas cualidades únicas), El Rosal (protegida por sierras) y El Condado (que recibe la influencia del Atlántico).Luego se incorporó Sotomayor y desde el 2000 Ribeira de Ulla.

También encontramos albariño en las DOC Ribeiro y Ribeira Sacra.



                                           

1 comentario:

jose antonio gómez rodríguez (PIÑO) dijo...

Muy bueno y con sub-zonas, la mas apreciada es la zona del Rosal, es la mejor, pero claro si lo preguntas en el salnes, jamas lo reconoceran jaja...