jueves, 9 de enero de 2014

La carménère se atreve en Argentina

  Que la carménère produce sus mejores vinos en Chile, no se discute; al menos hasta el momento. En Argentina algunas bodegas de Mendoza y San Juan están brindando unos varietales verdaderamente buenos y con identidad propia.
Sabemos que el carménère chileno se luce con sus aromas vegetales de pimiento verde y sus notas de café y chocolate, pero en nuestro país se distingue por sus aromas a frutas rojas maduras.



  En San Juan, Aguma Casa Vinícola elabora un vino de intenso y atractivo color rojo con tonalidades violáceas que cautiva con una nariz de mucha fruta roja y especias. En boca resulta amable, con suaves taninos.
  Santa Julia Innovación brinda un carménère diferente al sanjuanino. La presencia vegetal, sutil,  se siente en los aromas a pimiento verde. Una  boca compleja destaca  las notas ahumadas por el aporte de la madera, sobre todo en el persistente final.


  Viniterra de Mendoza, Luján de Cuyo, ofrece un varietal donde los frutos del bosque lucen en nariz y boca. Se trata de un carménère muy seductor: untuoso, donde madera y fruta se unen en perfecto equilibrio. Notas de especias y algo de tabaco nos revelan los 10 meses de crianza en madera. Dentro de su línea premium está el Viniterra Select Carménère: exquisito, llena la nariz de fruta roja, especias, chocolate y vainilla. Taninos dulces enriquecen una boca de puros frutos rojos y negros. Sus 12 meses en barrica de roble francés y americano lo redondean maravillosamente. La bodega también produce el primer bivarietal argentino elaborado con  carménère. Es el Viniterra Select Malbec Carménère: lo mejor de nuestra malbec y la personalidad de la carménère argentina. Un vino de atractivo color purpura,  complejo en aromas y sabor.

  Desde viñedos del  Valle de Famatina, provincia de La Rioja,  también nos llega Gradum Carménère de Bodegas y Viñedos Vistandes. Sus 14 meses en madera de roble francés de primer uso aportan complejidad;  destacan sus notas de frutillas y grosellas. En el final de boca aparece fruta cocida: mermelada de frambuesa. Un carménère con personalidad de la bodega mendocina con viñedos en Cruz de piedra
(Mendoza) y  en Finca  Villa Famatina (La Rioja).


4 comentarios:

Fabian Mitidieri dijo...

He probado poco Carmenere Patrio y seguiré intentando conocerlo pero pienso que es muy diferente al de Chile. Probé un par de Chile y me parecieron muy vegetales, con mucho piracínico de ají verde; es un perfil de vino difícil que le guste a la gran mayoría del mercado argento no?
Salute

Patricia B. dijo...

Seguramente, pero el gusto es costumbre, habrá que habituar al paladar. Gracias por compartir, Fabián. Saludos.

quelonium dijo...

Estoy buscando carmenere en Cordoba, si saben dónde puedo conseguirlo agraderia tal informacion.

Patricia B. dijo...

Hola, Raquel: Te sugiero que pruebes en Mercado libre si ya visitaste vinotecas en tu ciudad y no encontraste ningún varietal. Saludos.