miércoles, 26 de junio de 2013

La pinotage, otra cepa peculiar









  Es una variedad típica de Sudáfrica. Fue creada por el profesor Perold en 1925 como producto del cruce entre la sutil pinot noir y la potente  hermitage (cinsault, en el país africano). Su primer vino salió al mercado muchos años después, en 1961.














La pinotage brinda en Sudáfrica (y en menor medida, en Nueva Zelanda y los Estados Unidos) vinos frescos, frutados, muy concentrados, cuando son jóvenes.. Se caracterizan por su aroma y sabor muy peculiar: moras, ciruelas, casis. Cuando pasan por madera sus vinos presentan notas de vainilla, chocolate y resultan muy especiados.









  Resulta una uva de difícil cultivo y vinificación,  exige extremos cuidados para mantener sus aromas salvajes tan particulares y atemperar sus taninos, verdaderamente agresivos. Sus vinos pueden sorprender por su voluptuosidad y sensualidad, al mismo tiempo que decepcionar por rústicos y astringentes.

 En la década del 90, durante un concurso internacional de vinos, el vitivinicultor sudáfricano Beyers Truter  presentó a la pinotage que brilló y se llevó todos los elogios. Fue a partir de entonces que la pinotage adquirió fama, al mismo tiempo que el empresario fue distinguido como Enólogo del Año.


                                               
   
  

2 comentarios:

Fabian Mitidieri dijo...

Patricia, siempre me causó curiosidad esta cepa, porque tiene Pinot Noir cruzado je! Pero nunca he podido probar un vino hecho con Pinotage. Sabes si hay algo de esta cepa en Argentina?
Saludos

Patricia B. dijo...

Hola Fabián:
La verdad es que no tengo conocimiento, habrá que investigar. Gracias por tu comentario. Saludos.