miércoles, 19 de septiembre de 2012

La uva torrontés: los blancos argentinos para el mundo




   Cultivada únicamente en Argentina y en toda sus regiones productoras, la torrontés brinda unos particulares vinos que han ganado fama internacional lo cual ha contribuido a consolidar la excelencia del vino argentino en el mundo.

 Aromas intensos, frutales, notas florales y especiadas se repiten en boca con un ataque dulce y un final peculiar de cierto amargor. Decididamente, un paladar interesante.

    En nuestro país compite con otras variedades blancas, pero se distinguen sus atractivas particularidades. Para el resto del mundo, resulta una uva exótica, para descubrir. Sus características particulares representan una estrategia comercial para la imagen internacional de nuestros vinos.

    Generalmente, se la utiliza  para la elaboración de vinos secos, aunque existen en el mercado algunos dulces. Resulta muy interesante sus cortes con chardonnay.

  Acompaña exquisitamente la comida del noroeste argentino,  platos asiáticos, comidas picantes.

   Los vinos del noroeste argentino, con su variedad riojana, son los más buscados: más intensos en aroma y sabor. Sin embargo,  cada región tiene su torrontés característico. Los mendocinos suelen ser más delicados y elegantes.

   Premiada internacionalmente, sus vinos han pasado de ser estridentes y salvajes  para volverse intensos y sensuales. Costumbres, modas, subjetividades, marketing, aquí, en Lecciones, decimos que la torrontés ya es la reina de las blancas argentinas.

tamales salteños
locro 
             


riquísimas empanadas de Salta
                                              

1 comentario:

Ariel Rodríguez dijo...

Hay que bancar a full al Torrontés!!