domingo, 10 de abril de 2016

José Gregorio López Rivas, fundador de Bodegas López, recordado y homenajeado en Málaga

Desde el pasado mes de enero  Bodegas López tiene otro motivo para sentirse orgullosa. Una placa que recuerda a su fundador luce cerca del mar en el pueblo de Algarrobo (provincia de Málaga) y una calle lleva su nombre: Calle José López Rivas.

Luego de diferentes actividades en Buenos Aires, el amor por la vid y el recuerdo de su tierra  llevó a don López Rivas a San Juan y luego a Mendoza donde fundó Bodegas y Viñedos de José López y Hnos en 1898.
Don José Gregorio López Rivas trabajó duramente para  reunir  en Buenos Aires a su madre y hermanos (aún en España). La placa recuerda su lucha y esfuerzo y alaba a los algarrobeños por  el arte de hacer buen vino.

El alcalde presidente de Algarrobo Costa, Alberto Pérez Gil, fue el encargo de presidir la ceremonia en la cual recordó y reconoció el tesón y la valentía de aquellos que emigraron en busca de oportunidades tras la desolación que azotaba esas tierras y también de todos aquellos que permanecieron y trabajaron para conservar la tradición vinícola.

El reconocimiento  a José Gregorio López Rivas se encuentra en una de los lugares más bonitos del pueblo, a pasos del mar, junto al Reloj de Sol.
Carlos Alberto López, actual director de la bodega, recibió una distinción como descendiente de aquel joven de 18 años, hijo de agricultores,  que llegó a Buenos Aires muy pobre, pero con un un sueño: hacer en América los vinos de su pueblo y honrar a sus antecesores.

Al homenaje asistieron diferentes funcionarios de las comarcas vecinas y el exconcejal de Cultura de Algarrobo, Antonio Cordón, quién fue el propulsor del merecido reconocimiento.

Emocionado por el recuerdo, Carlos Alberto López recordó el duro tiempo que le tocó vivir a su abuelo quien había llegado a Buenos Aires "con una mano atrás y otra delante"


José Gregorio López Rivas nació un 14 de abril de 1868 (en muy poco días se cumplirán 148 años de su nacimiento) y en 1898 en Maipú (Mendoza) fundó Bodegas y Viñedos de José López y Hnos la que hoy conocemos como Bodegas López, una de las pocas bodegas argentinas que tiene el orgullo de continuar en manos de los descendientes de la  familia fundadora.

Felicitamos a Bodegas López y acompañamos su emoción con el viejo refrán español que ilustra la labor de don José Gregorio López Rivas: "El buen vino no ha menester pregonero".

Carlos Alberto López, actual director, con sus hijos Carlos y Eduardo.


¿Quiere conocer más sobre Bodegas López? Visite: http://www.bodegaslopez.com.ar/