domingo, 31 de enero de 2016

Pinot Noir 100% para este espumante de Familia Schroeder

Rosa de los vientos es su nombre y está elaborado solo con Pinot Noir; una cepa delicada que gusta del clima frío y se expresa muy bien en la Patagonia.

En la copa se aprecia su color rosado y sus finas y movedizas burbujas. La nariz es frutal en el comienzo y se vuelve compleja con predominio de brioche y levaduras. Se degusta una boca fresca, llena, que permanece para el deleite.

miércoles, 27 de enero de 2016

Esteco Chañar Punco 2012: la heterogeneidad de los Valles Calchaquíes


Chañar Punco se eleva, remoto, a 2000 msnm,  goza de un clima árido y seco con una importante amplitud térmica que le permite desarrollarse como un terroir de excepción para la producción de vinos.
Chañar Punco se encuentra en la Provincia de Catamarca en el departamento de Santa María. Más al norte, en Salta, se encuentra Cafayate, emblema de los Valles Calchaquíes.

lunes, 25 de enero de 2016

Valle del Maipo, el lugar de la Cabernet Sauvignon


Cuna de la vitivinicultura chilena pertenece a la Región vitivinícola del Valle Central, que comparte con el Valle de Rapel, el de Curicó y el Valle de Maule, al que ya nos referimos en un artículo anterior.


A muy pocos kilómetros de Valparaíso y Santiago, Maipo ofrece una atrapante ruta del vino donde la Cabernet Sauvignon brilla entre todas las variedades que se cultivan. Sus vinos se destacan por su intenso color y cuerpo. Soberbios, los Cabernet Sauvignon del Maipo, son muy frutados y las frutos maduros de la grosella y ciruela negra destacan entre sus características. Con los veranos más cálidos se aprecian aromas y sabores a mermelada.

Viña Maipo, del holding  Viña Concha y Toro, produce un Cabernet Sauvignon para paladares refinados.

domingo, 24 de enero de 2016

Norton Cosecha Tardía con sensor de frío Wine Polar


Bodega Norton sorprende este verano con una innovación para su Cosecha Tardía: una tinta termo sensible que avisa cuando el vino adquiere la temperatura óptima para beberlo. Así, cuando tu Norton dulce tenga una temperatura debajo de los 7 °C, su etiqueta te dirá: "Listo para disfrutar".


Delicadamente dulce y con una equilibrada acidez está elaborado principalmente con uvas Chardonnay bien maduras y fermentadas con levaduras indígenas. A la vista se presenta con un amarillo intenso y brillante. Aromas a frutas maduras y miel.

domingo, 17 de enero de 2016

Valle de Aconcagua, Casablanca y San Antonio, desde los Andes hasta el mar

La Región Vitivinícola del Aconcagua se extiende desde la Cordillera a la Costa, muy cerca de Valparaíso, con el Valle de Aconcagua al norte, el de Casablanca bajando más cercano a la costa y el de San Antonio al sur  a escasos kilómetros del mar.

 No muy lejos de la capital chilena en la zona de Valparaíso se encuentra la Región Vitivinícola de Aconcagua conformada por tres valles: Aconcagua, Casablanca y San Antonio. En este último, comenzó a cultivarse hace unas décadas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir que reciben la influencia oceánica. Sorprenden las vides de Syrah que parecen derribar la preferencia de esta variedad por los climas cálidos.

Valle de Malleco, la zona más fría de Chile, donde sorprende la vid

Valle de Malleco: Inviernos fríos, lluvias abundantes, suelos arcillosos que retienen la humedad resultan una combinación de condiciones extremas para el cultivo de la vid. Sin embargo,  se producen vinos de excelente calidad con aromas y sabores particulares.
Dentro de  la Región de Bio bio junto con el Valle de igual nombre, el Malleco se encuentra entre los 36 y 38º de latitud sur y  limita al este con Argentina, al norte con la Región del Maule, al sur con la del Araucaria y al oeste con el Pacífico


A 600 km del sur de Santiago, la delicada Pinot Noir, la versátil Chardonnay y la aromática Gewürztraminer agradecen el frescor de los días y producen destacados vinos no sin esfuerzo, paciencia  y  atención de los viticultores ya que  las abundantes precipitaciones y la humedad amenazan constantemente la calidad de los viñedos. Sin embargo, el Pacífico, el gran aliado de la vitivinicultura chilena,  sale en ayuda cuando sus fríos vientos limpian el valle de plagas.

sábado, 16 de enero de 2016

Nolita, con inspiración citadina

Nueva experiencia en vinos





Finca Las Moras festeja el verano con vinos suaves, frescos y con un toque de fruta.  Inspirada en el barrio de New York: Nolita, Las Moras pretende brindar un plus de atracción con el agregado de esencia natural de frutas: pera, maracuyá y frutos del bosque fueron los elegidos para la elaboración de Nolita Chardonnay Pera, Sauvignon Blanc Maracuyá y Rosé Malbec.

El destinatario, la mujer: "fuerte, independiente, audaz y capaz" nos cuenta la bodega. Pero no nos sorprenderemos cuando veamos a ellos levantar la copa con Nolita.

Valle de Maule, variedad de climas, suelos y una larga historia vitivinícola.



Maule forma parte de la Región Viitivinícola Central de Chile junto con el Valle de Maipo, Cachapoal y Curicó.

El Valle de Maule perteneciente la Región del Valle Central, la más grande e importante de Chile,  se caracteriza por un clima mediterráneo semihúmedo con variaciones importantes en determinadas áreas. Otra particularidad para destacar del Valle  es la diversidad de suelos que da lugar a vinos particularmente distintos en aromas y sabor. Los suelos de la costa son  menos fértiles que los del interior, presentan arcilla y abundante roca granítica. Cerca de los Andes predomina la ceniza volcánica. Asimismo, entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes, se encuentra limo, arena y arcilla con tierras de mayor fertilidad.
Varietal de la bodega InVina es un vino potente y elegante

domingo, 3 de enero de 2016

La iniciativa de Colón y la vid en América del Sur




Fue por iniciativa del adelantado y conquistador Cristóbal Colón que llegaron las primeras estacas y semillas y  comenzó a cultivarse vides en América. Más tarde, la Corona española  fomentaría esta práctica mediante ordenanza real dictada, precisamente, en el año 1522. En ella ordenaba a todas las embarcaciones, con destino al Nuevo Mundo, que trajeran plantas de vid a estas tierras.