miércoles, 5 de agosto de 2015

Otro vino dulce: El passito


Un legendario passito, el Vin Santo

Son los vinos que se elaboran con uvas pasificadas. Luego de la cosecha se las deja secar y se produce, de este modo, una gran concentración de azúcar al mismo tiempo que se mantiene la acidez.

Según las regiones este proceso de secado puede durar varios meses o días bajo techo en estantes o al sol sobre esteras de paja. Así se obtiene un vino dulce, debido al azúcar residual luego de la fermentación.




Vino Passito Del Santo
España, Francia, Italia producen sabrosos passitos con características diferentes. Y en Argentina, encontramos algunos elaborados artesanalmente que bien merecen ser probados.

Antigua damajuana de passito
Passitos argentinos que se destacan
Sebastián Zuccardi ofrece Alma 4 Passito. Elaborado con uvas Viognier, fermentado con uvas indígenas y criado en barricas de roble, es un exquisito ejemplo de que nuestros vinos passito  pueden competir con los famosos vin de paille, los de Andalucía y, también, con los deliciosos toscanos.

De color ámbar, presenta una nariz de frutas blancas secas. También notas de cítricos confitados. Su boca es untuosa: miel, pasas, frutas secas. Un final ácido que equilibra el dulzor inicial.

Bodega Renacer destaca por su blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Bonarda. Apenas dulce, es Enamore es un vino de pasa delicado.
Passito Borbotto de Toscana