viernes, 31 de mayo de 2013

Lo nuevo de López: Dulce Natural

  Bodegas López  lanza al mercado un dulce natural elaborado con torrontés riojana, moscatel y viognier. Es un blend de variedades provenientes de viñedos ubicados al este del Río Mendoza que goza de veranos secos con días cálidos y noches frescas. El resultado: concentración de aromas y óptimo desarrollo de frutos junto a una excelente sanidad.

Elaboración
La moderada maceración pelicular a 8 ºC permite una buena extracción de aromas. La fermentación, llevada a cabo en tanques de acero inoxidable (14 ºC),  se interrumpe por acción del frío y por centrifugación. Así  se obtiene este Dulce Natural con un contenido de alcohol de 8.5º  y un tenor de azúcar de 68/l.

Notas de cata
Color: amarillo pálido, se observan algunos reflejos dorados.
Una nariz delicada de durazno blanco bien maduro.
Su paladar es untuoso, sensual, muy dulce, de largo final.

A partir del 15 de junio podrá elegirlo en las góndolas o pedirlo en su restaurante favorito.

¿Qué platos le van mejor? Déjese llevar por su instinto y que decida su paladar...
Unas empanadas riojanas bien picantes son mi elección. Imagínelo con un locro para mitigar los días fríos del invierno. Eso sí, bébalo bien frío (a una temperatura no mayor de 7º) y joven, el próximo año tendremos otra nueva cosecha para disfrutar.


Una tarta de frutas frescas acentúa sus características

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Valle del Limarí en Chile: belleza singular y excelentes vinos

A 400 km del norte de Santiago y muy cerca del sur del desierto de Atacama, se extiende desde la Cordillera (al este) hasta la costa del Pacífico (oeste),  una zona semiárida con 90 mm de precipitaciones anuales.

Perteneciente a la región vitivinícola de Coquimbo (junto con el Valle del Equi y el Valle del Choapa), está formado por pequeños valles y quebradas circundados por ríos y esteros que desembocan en el océano. Suelos de origen aluvial, franco arenosos, profundos, sin materia orgánica en los que se destaca la presencia de carbonatos.




 Con ausencia de lluvias en época de cosecha y  abierto al mar, recibe la influencia de la camanchaca: neblina abundante de la costa del Pacífico que otorga una brisa fresca y húmeda cada mañana que baña los viñedos por la tarde. Sin ella sería imposible producir vinos de calidad.






.




Rosé, Vionier y un blend de Syrah-Carménère de Bodegas Dalbosco


Vinos únicos, con carácter
Destacados establecimientos vinícolas como Viña Tabalí, Viña 8 Tierras y Viña Maycas Del Limarí  producen blancos (chardonnay, sauvignon blanc) y tintos (pinot noir, syrah, cabernet sauvignon) muy buenos. Especial mención para Marqués Casa Concha Pinot Noir, elegante y fino, deliciosa sus notas de guinda y frambuesa.

Si bien los primeros viñedos datan de mediados del siglo XVI, durante la década de 1990 se procedió al cultivo de uvas de primera calidad con la incorporación de tecnología moderna en todo el proceso de elaboración.
Los vinos de Limarí se caracterizan por sus notas minerales aportadas por los suelos calcáreos.

martes, 7 de mayo de 2013

Malbec argentino

 
 La malbec se cultiva en todo el territorio vitivinícola argentino. Pero cada región, independientemente del tipo de cultivo (conducción de los viñedos, rendimiento, clones utilizados) y de la vinificación (levaduras utilizadas, maceración, madera y tiempo de guarda) otorga vinos con particulares características.

 
A las conocidas virtudes de color, aroma y sabor de nuestra cepa emblema, en la Región del Noroeste, especialmente en las alturas salteñas, cautivan los malbec de colores profundos y sabores particularmente minerales.
 





La provincia de Mendoza cultiva el 80% de la variedad de todo el país y  es la responsable de las características más buscadas en los vinos malbec . Aromas y sabores a frutas rojas, especialmente, ciruelas bien maduras. Paladares con  muy buen volumen, amables y sabrosos.
En la Patagonia, sus  vinos son refinados, sutiles, con una interesante complejidad.
En la provincia de San Juan, aparecen vinos más simples, con menor concentración, pero con personalidad.

 Para todos los días se eligen los malbec jóvenes donde destacan los sabores y aromas frutales. Para aquellos que aprecian el aporte de la madera, los añejados moderadamente en roble, son toda una opción de consumo diario.



Pero el malbec elaborado a partir de uvas óptimamente maduras y con una crianza prolongada es la elección  adecuada si quiere sorprender o sorprenderse: vinos complejos, exquisitamente equilibrados. Taninos redondos.

Para saber: La uva malbec está presente en la elaboración de exquisitos rosados (dulces y secos) y en muy frescos espumantes. También algunas bodegas la utilizan para elaborar exóticos fortificados.


Malamado Malbec Fortificado
Rosado Espumante