jueves, 28 de junio de 2012

Rumania: fiel a su tradición vitivinícola



La historia del vino en Rumania se remonta al siglo I, momento en que la viticultura se encontraba en auge. Efectivamente, cuando los romanos conquistaron Dacia, la enología era tradición, según nos cuenta la ciencia arqueológica e historiadores.

Eslovenia, los mejores vinos de la antigua Yugoslavia


  Con numerosas zonas vitivinícolas y estrictos controles de producción, Eslovenia se lanza al mercado internacional con excelentes vinos.

    
Kakovostno ZKGP, de calidad media a superior.
Vrhunsko y Vrhunsko PTP son los mejores vinos eslovenos; para lograr esta denominación deben haber obtenido altas puntuaciones en las catas oficiales. Vrhunsko, sometido a estrictos métodos de vinificación recibe la categoría PTP. Solo unos pocos vinos tienen este privilegio, por ejemplo, Kraski Teran y Dolensjkai Cvizek.

                                                    
 Entre los vinos comunes,  Namizno es el vino de mesa corriente, procedente de cualquier zona del país. Namizno PGP corresponde a los mejores vinos de mesa con una procedencia determinada: Podravje, Posajve o Primorje.Por cierto, muy buenos...

miércoles, 27 de junio de 2012

Noticias: mayo y junio de vino. Cabernet franc y sauvignon, petit verdot, merlot y, la siempre presente, malbec

Desde Neuquén, más precisamente San Patricio del Chañar, Bodega Patritti presenta su Primogénito Blend 2008: 40% cabernet sauvignon, 40% malbec y el resto merlot. Mucha fruta, suavizada por taninos dulces. ¡Un vinazo!

¿Viajamos a Mendoza? Montechez exporta a Nueva Zelandia su vinos, Edición Limitada Malbec 2009: 12 meses en barrica de roble francés y  Reserva Malbec 2009, 8 meses de crianza, también en roble francés. Ambos premiados en el Argentina Wine Awards 2011. El primero, aroma complejo, predominio de frutas: cerezas; una boca de taninos redondos, suaves, ciertamente elegante. El Reserva Malbec presenta un color rojo brillante, aromas a frutos rojos y vainilla; en boca: absoluto placer.

Otra noticia: La Bodega Francois Lurton cambia de nombre y no podía ser otro que el de Piedra Negra, en honor a su glorioso malbec. En 1996, Francois y Jacques Lurton, cuativados por la calidad y belleza de nuestros terruños, crean la bodega que obtiene, con su Grand Lurton 1996, la medalla de oro en una de las ferias más importantes del mundo: Wine Challenge (en esa ocasión, en Londres).

Una audacia: Bodega Navarro Correa y su vino premium Selección del Enólogo, cosecha 2009: 36% cabernet franc, 32% malbec y 32% petit verdot. Un vino único donde las características de las tres variedades se expresan magníficamente; la petit verdot, que sin duda encontró su lugar en tierras mendocinas, aporta color, frescura y cierta nota exótica. Cuenta con una crianza de 30 meses en barricas de roble francés de primer uso y promete una guarda de 10 años. Sobresale por su gran complejidad; los expertos aconsejan decantarlo antes del servicio.

Otro de guarda, pero esta vez desde Salta, Cafayate: Amauta Malbec 2010 (Bodega El Porvenir). Algo menos de 1 año en roble francés. Una nariz compleja nos tienta con fruta roja y especias. Boca muy interesante, con presencia de taninos en justo equilibrio.

martes, 26 de junio de 2012

Los vinos de Europa del Este: Bella Bulgaria, por dónde se mire, vides


  Con inviernos suaves,  veranos cálidos, una geología ideal para la vid y una rica variedad de cepas autóctonas, los vinos búlgaros no pueden dejar de ser excepcionales. De ello, da cuenta su antigua historia vinícola. Tintos, blancos, todos, bien peculiares...

 



   Bulgaria ha venido cultivando variedades francesas que, a saber de algunos expertos,  han apocado la  riqueza de sus vinos. El resultado, expresan, vinos globalizados, sin carácter.

    Aun así, encontramos  vinos producidos de uvas francesas con acento búlgaro: aromas a menta, especias y frutas negras. Tintos potentes, sabrosos. Vinos blancos, frescos, dulces y secos.
En Rousse, a lo largo de la frontera con Rumania, destacan unos dulces muy especiales, de gran calidad y sensualidad. Están elaborados con welsch riesling y la variedad búlgara misket.








  Entre las variedades autóctonas encontramos, entre las tintas,  mavrud, melnik, gamza y rkatziteli, misket y dimiat, blancas.



   Su legislación nos habla de vinos de mesa (muy buenos, sin nada que envidiar a los vinos  franceses de igual clasificación);  vinos que refieren a un área de producción y son garantía de mayor calidad que los anteriores. Luego, vinos con denominación de origen: certifican su elaboración en una zona de producción sin, necesariamente, poseer mejor calidad. Por último, los vinos reserva cuya mención en la etiqueta nos habla de una garantía de calidad. Se trata de vinos especialmente seleccionados  y envejecidos en barricas.



miércoles, 13 de junio de 2012

Bodega Benegas presentó cosechas 2011 de la línea Estirpe

Clara Benegas 2011: 85% chardonnay y 15% sauvignon blanc;  Carmela Benegas 2011, 100% cabernet franc.



Clara es un blanco, muy refrescante y rico. Tiene cierto toque salvaje que le otorga la sauvignon blanc.

Carmela, rosado proveniente de la maceración del primer jugo de las uvas, presenta aroma a flores y una boca, decididamente, frutal. Su color, rubí delicado combina armoniosamente con la sensualidad de su presentación. Un vino delicado y femenino, pero para hombres y mujeres. Su particularidad: el primer rosado hecho con cabernet franc por estos lados del mundo.

¡Ah! Para destacar, muy buena relación precio/calidad.