domingo, 25 de marzo de 2012

Henry Gran Guarda Nº1 2008, Bodegas Lagarde

  Bodegas Lagarde elabora unos vinos únicos: los Henry, denominados así,  en tono de broma, en honor a Enrique Pescarmona, responsable de la idea de producir partidas limitadas de vinos excepcionales. La enología  permite imaginar cuál será el mejor corte de una cosecha, cuáles variedades se unirán y en qué proporciones para producir esos vinos que nos maravillarán. Esa es la idea de Henry.

  Henry Gran Guarda  se alzó con un oro en el último Argentina Wine Awards; es un blend de syrah (30%), cabernet suavignon (27%), malbec (25%), Petit verdot (10%) y un 8% de cabernet franc.

 Se trata de un vino con una crianza de 24 meses en barricas de roble francés de primer uso, más  12 meses de estiba en botella. El resultado, un potencial de guarda más que interesante: un vino complejo, elegante; equilibrio perfecto de fruta y madera.

 Maridarlo con carnes rojas, pastas con tuco y todo lo que su paladar le pida, será mucho más que gula. ¡Henry Gran Guarda Nª1 2008 es lujurioso!
           
                                                    

Los vinos griegos: El Retsina, vino particular. Su frescura combina muy bien con la cocina griega

  El Retsina es un vino blanco (también puede ser rosado) y se elabora en Grecia. (Creo que también se elabora en el sur de Chipre). Sabemos de la milenaria historia vinícola griega y  su expansión al resto del mundo. De aquellos remotos tiempos se conserva, aún,  la práctica de beber vinos con resina. El viejo sabor por los tapones sellados con resina, para evitar la alteración de los vinos, gustó a los antiguos griegos: hoy es un signo de distinción en la viticultura de Grecia. Una práctica antiquísima que se lleva a cabo durante la fermentación o después de ella.


    Los vinos resultan con un aroma y sabor especiales, producto de la resina, la cual, debe extraerse de una variedad de pinos de la región de Ática. Por otro lado,  la cepa mayoritaria para la elaboración de estos particulares vinos es la salvatiano que debe estar presente en al menos un 85% del vino.

  Según la cantidad y calidad de resina utilizada, se obtienen diferentes estilos y calidades de retsina. Con denominación de origen aprobada por la Unión Europea, existen sin embargo, algunos críticos que consideran que el retsina no entra en la clasificación de vinos o lo califican como un vino menor: dentro de la categoría vinos aromatizados.

   En Grecia es muy consumido y forma parte de su cultura gastronómica. En cualquier restaurante, taberna, o pequeño sitio que se sirva comida, le ofrecerán un retsina. Combina muy bien con la gastronomía griega: abundante en grasas, la límpida frescura de estos vinos le va perfecta y exquisitamente.






















Sin dudas, un vino para saborear con estos platos típicos de Grecia... ¡Festejo para el paladar!

domingo, 11 de marzo de 2012

Chandon Délice, nuevos modos de consumo para los espumosos.




Chandon, marca líder en la producción de espumosos en Argentina, lanzó una propuesta "osada": 
un espumoso para beber con hielo.

Elaborado con chardonnay y pinot noir a las que se suma semillón tardío y peit manseng, resulta un vino fresco e intenso.  La semillón y la petit manseng cosechadas tardíamente le aportan una dulzura natural que combina muy bien con su acidez.

Chandon Délice es la propuesta argentina que se une a la ya conocida Moet Ice Impérial lanzada hace algunos años en Francia, para beber "on the rocks".








El gusto por los espumosos crece en el mundo y las empresas buscan seducir a los nuevos consumidores.   Para ello sugieren nuevos hábitos en su consumo: el hielo parece ser una elección interesante para los sparkling wines.

La lograda intensidad en boca de Chandon Délice se suaviza con el hielo que adorna las copas que derrochan alegría y frescura. Hojas de albahaca, rodajas de pepino o pomelo complementan el atrevimiento cool de Chandon Argentina. Cuestión de gustos, hábitos y estrategias de marketing.