martes, 31 de enero de 2012

Mis vinos: Vuelá Rosado de Lurton 2011 ¡LLuvia de frescura!



Blend de bonarda, malbec y syrah. Fresco, aromático. Este es el tiempo de tomarlo: calor, sol y verano. Ideal para los que nos resistimos a los vinos blancos.

Lo elijo como aperitivo... Va con todos los platos estivales y con lo que el paladar permita.












¿Imaginan esperándonos en la esquina de una piscina después de zambullirnos? Que esta sea la excusa para tomarnos un descanso...

viernes, 27 de enero de 2012

¡Salta celebra el vino en febrero!

Valles Calchaquíes. Foto Mosy Obadia
Secadero de Pimientos. Foto: Eliseo Miciu
  Así es; Salta, la linda, festeja todo el mes de febrero y rinde homenaje al vino.

  Del  9 al 12, en la localidad de Animaná, tendrá lugar el Festival de la Vendimia: música folklórica, exposición y ventas de artesanías, desfile de carrozas, elección de la reina de la vendimia y ¡vino!


  Después de unos días de descanso arranca el Festival de la Uva y  el vino patero. Se llevará a cabo en Angastaco el sábado 18 con música, doma y baile. Es la XVII edición de esta fiesta popular de la que disfrutan los salteños y todos los que allí se acerquen.

  La última semana de febrero la alegría viene de la mano de otra edición de la Serenata a Cafayate, que se festeja desde los años 70, en homenaje al pueblo cafayateño. Músicos, lugareños, bodegueros y trabajadores,  celebran, durante tres noches consecutivas,  al grito de ¡Alegrate Cafayate! Lo hacen  en  el ámbito natural de una vieja bodega (La bodega encantada),  en honor a  la laboriosidad del pueblo y  a la generosidad de la tierra.
Tren de las nubes

   Además, en toda la provincia, en el mes de febrero se celebrarán los carnavales con sus Corsos: Corso tradicional de Flores (en la localidad de Cerrillos) y Corsos Color, con su danza ancestral. El vino, obviamente, no faltará, se hará presente por la tierra y  los hombres que le dieron origen.




jueves, 26 de enero de 2012

Mis vinos: Phebus MMC de Fabre Montmayou... ¡Mucha fruta, potente y sabroso!

   

Malbec, merlot y cabernet sauvignon para este Phebus frutado de color rojo profundo. El 80% de malbec se percibe en su aroma a fruta roja (también, negra), la merlot y la cabernet completan su complejidad que lo hacen un vino especial y muy rico.

Con una guarda de dos años, presenta una boca intensa, con mucha presencia, a la vez que resulta un vino equilibrado.

Es un blend con buen cuerpo y un paladar muy joven, de gran vivacidad.


Reservo una botella para los días más frescos,  acompañando una picada de quesos duros y sabrosos. Unas buenas pastas con tuco o un plato de carne asada o al horno, le irán espectaculares.






miércoles, 25 de enero de 2012

El resveratrol, presente en el vino, a favor de la salud

     








   Esta sustancia, presente en las semillas y  piel de la uva (sobre todo tinta),  protege a las frutas de plagas y
enfermedades, al actuar como barrera a estas agresiones naturales.

      A través de numerosas investigaciones se ha descubierto que el resveratrol (fitoalexina) resulta un poderoso aliado para prevenir procesos inflamatorios. Además de sus virtudes antiinflamatorias, posee cualidades  antioxidantes: otorga elasticidad a las arterias favoreciendo la circulación, lo que se traduce en un beneficio para  los  sistemas cardiovascular  e inmunológico. También, y por ello, contribuye a retardar el envejecimiento, ya que combate a los radicales libres, responsables de la oxidación.

  El resveratrol, presente en el vino tinto, contribuye junto a una alimentación sana (rica en verduras, frutas, pescados y cereales) al desarrollo de una buena salud y, por ende, a una mejor calidad de vida.

  El vino... ¡rico y saludable!