martes, 24 de mayo de 2011

Eltiquetas III: Vinos Temáticos

 Entre las etiquetas novedosas se encuentran  las que responden a los vinos temáticos. Impulsadas por innovadoras estrategias de comercialización y marketing,  buscan llegar al consumidor a través de figuras populares o famosas,  sucesos,  marcas o símbolos de diversa índole, etc.

  En Argentina la bodega Raíces de Agrelo recurrió a la imagen de Diego Maradona para un trivarietal cabernet-malbec-syrah. Según los conocedores, muy bueno.
  La misma bodega también homenajea a los equipos futboleros con  Boca Premium y River Platinium.

 PaloAlto, bodega mendocina, participa de la producción de vinos temáticos con un malbec %100 varietal sin madera. Un vino llano, con mucha fruta intensa, en honor al club de rugby Alumni.

 Luigi Bosca presenta un exquisito malbec con una etiqueta de la obra Rompecabezas del artista plástico Jorge de la Vega perteneciente a la Colección del Malba.

  Otra bodega de Mendoza acompañó el lanzamiento de la camioneta Cayenne  (Porsche) con un vino muy intenso, potente, concentrado, cuya etiqueta lleva el nombre,  Cayenne. Se trata de un blend elaborado con %40 cabernet y %60 malbec. Procedente de Alto Agrelo (Mendoza) lo elabora la bodega Pulenta Estate. Su crianza de 9 meses en barrica francesa le da una complejidad muy interesante.


 Y si viajamos a Europa, más precisamente,  a España, la bodega Ysios presenta una línea de vinos con 7 etiquetas diferentes: los 7 pecados capitales.Diseños muy bien pensados que buscan convertir a los excelentes vinos de la bodega riojana en el  octavo pecado capital... 





  En la vecina Italia, la bodega Tenimenti Castelrotto de Milán utlizó la marca Hello Kitty, con su muñequita sin boca,  para las etiquetas de dos espumantes: uno blanco y otro tinto.



Kama Sutra Cabernet
Kama Sutra Chardonnay
 Desde Australia, Kama Sutra Wines nos presenta a sus cuatro cepas sobresalientes ( shiraz, chardonnay, cabernet sauvignon y durif)...  


           










Kama Sutra Shiraz
¿Cuál eligen?  Yo prefiero el Kama Sutra shiraz, potente, con aromas a mora y tabaco, pero no puedo perderme el Kama Sutra durif con sus taninos picantes y su sabor a ciruela... (Quizás porque a la variedad durif se la llama también, petit sirah).
Kama Sutra Durif

miércoles, 18 de mayo de 2011

Especiales de Lecciones: "Currywurst", el sabor alemán

  Aunque es este un blog de vinos, a veces, me seduce escribir sobre algo diferente. Hoy, un plato alemán:  currywurst. 

  Alimento popular que consiste en una salchicha (alemana) asada acompañada por una salsa especial elaborada con curry y ketchup. Se la acompaña con unos panes pequeños (brötchen) o papas fritas. Al ser un plato muy popular se lo puede conseguir en puestos callejeros (imblis), mercados y ferias.
  Su popularidad queda evidente en las campañas políticas;  en momentos de elecciones, los políticos aparecen por las calles de Berlín y Hamburgo comiendo currywurst.

  Origen de la currywurst
 En 1949 Herta  Heuwer freía salchichas en un puesto callejero en un barrio de Berlín. Las cocinaba con salsa de tomate, polvo de curry y salsa worestershire. En 1959, según dicen, la señora Herta registró como marca su salsa y la llamó chillup. Del puesto callejero pasó a un local abierto las 24 horas con 20 empleados.
 Otra versión establece a Lena Brücker como la autora de este plato popular. Dudas más, dudas menos, amabas mujeres fueron homenajeadas en sus respectivas ciudades con una placa conmemorativa por tal ilustre invento.


  El gusto por la currywurst se extendió a toda Alemania, desde los sectores más pobres hasta los estratos sociales más ricos.El cine también da cuenta de su popularidad; el film Die Entdeckung der Currywurst de 1980 trata irónicamente el origen de este plato.



  Museo de Currywurst
  Se encuentra en Berlín cerca de la atracción turística Checkpoint Charlie (antiguo punto militar que dividía a las dos Berlín) Se trata de un espacio interactivo que cuenta la historia y leyenda de la salchicha y  los ingredientes y especias para preparar el plato popular.
  Un espacio donde ecología y fast food no se excluyen y forman parte del placer de una curryurst en un imblis
 El museo cuenta también con un espacio gastronómico donde degustar deliciosas salchichas, una tienda con todo tipo de souveniers y salones para la realización de eventos.
  Deutsches Currywurst Museum Berlin,¡¡¡toda una experiencia para el deleite!!!








España, religión y vino


  En 1585 los viñedos de Laguardia y Samaniego , en la Rioja Alavesa,  fueron devastados por una plaga de gusanos.

  El cultivo y la elaboración de los vinos tenía, por aquella época,  implicaciones religiosas. El ataque de  plagas y otros desastres naturales no podían quedar exentos de éstas.

 Por lo tanto se debió conjurar y exorcizar a los viñedos. El pueblo quedó dividido en dos bandos: uno partidario de la acción  por un  fraile lego, aunque muy sabio en conjuros,  y el otro, inclinaba su elección en un sacerdote de costumbres moderadas y mejor formación, imaginando, de este modo, que su intervención sería mucho más efectiva.


Vinos del Mundo: El Orvieto


   En Italia, en el sudoeste de Umbría,  nace este vino cuyo origen se remonta a la Edad Media donde se elaboraba como vino dulce. Desde la Edad Media hasta mediados del s. XX,  el Orvieto era conocido como vino de postre por el dulzor que le aportaba la podredumbre noble. Pero, a diferencia de la mayoría de los vinos atacados por la Botrytis cinerea, las uvas de Orvieto eran expuestas al ataque del hongo después de la cosecha. Embaladas en cajas y sometidas a la humedad, producían un exquisito vino de color oro profundo que el poeta Gabriele d'Annunzio definía como  "el sol de Italia en una botella"






   
  Hoy posee tres  DOC, dos de ellas:  Orvieto y Orvietto classico elaborados fundamentalmente con uva Trebbiano y Grechetto. Se trata de vinos blancos secos.


  
 Y,  la DOC Rosso Orvietano produce vinos tintos elaborados con una variedad importante de cepas, entre las cuales, se destacan sangiovese, aleatico, cabernet franc, cabernet sauvignon, canaiolo, merlot, pinot noir, colorino y ciliegiolo.




    El Orvieto Classico es un vino fresco con un ligero amargor;  ideal consumirlo en el año de cosecha. Las cepas que lo componen son en porcentaje decreciente: trebbiano toscano,(procanico Biancone) verdicchio (verdello) canaiolo (trupeccio) y grechetto. Esta última es muy valorada por el cuerpo y la fruta que otorga a los vinos.