sábado, 22 de enero de 2011

Vinos generosos III




                                                          


  Málaga, la dulce

   Con denominación de origen desde 1933 produce vinos generosos elaborados con las variedades moscatel y Pedro Ximenez.


   Una de las zonas destacadas es  La Axarquía con suelos pizarrosos, pobres en materia orgánica y  protegida de los vientos del norte. Posee un clima seco, especialmente en verano, que propicia unos frutos   muy dulces que maduran naturalmente.

   De acuerdo a la extracción del mosto se obtiene distintos tipos de vino. Pero para que puedan tomar la denominción de origen Málaga deben cumplr ciertos requisitos (crianza dentro del municipio, sistemas de soleras y criaderas en botas de roble en un determinado tiempo, cantdad de azúcar, etc)

 Vinos de Málaga

                



                             






 Lágrima, color oro viejo a ámbar.Dulce, delicado y fino.

 Pedro Ximén,  dulce que proce de uva P. Ximénez. Aroma y sabor delicado, color oscuro con reflejos rojizos


 







 Moscatel,  dulce elaborado con esta variedadde color amarillo oro que evoluciona al ámbar oscuro.








 Dulce color, elaborado a partir de vino blanco dulce al que se le añade arrope. Color ámbar oscuro



 Pajarete, blanco semidulce con una crianza corta







 Seco, procede de fermentación completa del mosto Pedro Xménez. Es especialmente seco.




                                                    






jueves, 20 de enero de 2011

Bodega Lagarde y sus vinos premiados



Vinos Lagarde Premiados

  Dos vinos de Lagarde fueron premiados en la VI edición del concurso internacional Malbec al Mundo 2010, patrocinado por la Unión Internacional de Enólogos, y la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino).

  La Medalla de Oro fue otorgada a un vino de alta gama próximo a lanzarse al mercado (quizás para la fecha se haya lanzado). Se trata de un 100% Malbec, criado entre 12 y 14 meses en barrica de roble francés de primer uso.

A su vez, el Lagarde Malbec DOC 2008 obtuvo una Medalla de Plata. Altas Cumbres fue premiado en el IWSC

Altas Cumbres Cabernet Sauvignon 2008 fue reconocido con una Medalla de Plata (Mejor en Clase) en el prestigioso concurso International Wine & Spirit Competition que se lleva a cabo todos los años en el Reino Unido






Lagarde Reserva Malbec 2007 fue incluido en la última edición de los Top 100 Best Value de la prestigiosa publicación Wine Enthusiast, que elige a los 100 vinos del mundo que presentan mejor relación precio/calidad.









 Un Trophy para Henry Grand Guarda Nro. 1  2007

  Para aquellos que disfrutan de verdaderas joyas de la enología, ya está en el mercado Henry Gran Guarda n° 1 2007. Se trata de la línea más exclusiva de Bodega Lagarde, compuesta por vinos de excepción, que salen al mercado sólo cuando la cosecha genera añadas espectaculares.

  Se trata de un blend compuesto por Cabernet Sauvignon (51%), Malbec (32%) y Syrah (17%). Las uvas provienen, como en todos los vinos de Bodega Lagarde, de parcelas propias ubicadas en Luján de Cuyo.    Tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble francés de primer uso, con al menos 10 meses de estiba en botella en ambiente controlado. Estas características prometen  un gran potencial de guarda. La producción total fue de 8800 botellas.

  Este vino recibió un Trophy en la última edición de la International Wine & Spirits Competition (IWSC), dentro de la categoría Vinos Tintos Blend. Fue el único vino proveniente del continente americano en obtener esta distinción, que es otorgada por una de las competencias internacionales más prestigiosas del mundo.









miércoles, 12 de enero de 2011

Vinos generosos II

Los Vinos Especiales de Jerez


Constituyen un universo complejo de colores, aromas y paladares.


Fino

Sus características provienen principalmente  de su crianza biológica producida por la capa de levaduras
De color amarillo pajizo o dorado, de aroma delicado y con un paladar seco y ligero. De una graduación alcohólica de alrededor de 15 grados

Manzanilla


Es un fino procedente de Sanlúcar de Barrameda elaborado en condiciones de mayor humedad que posibilita que las levaduras estén activas todo el año. Como resultado se obtiene un fino seco, ligeramente amargo, de color pajizo y buen aroma.

Amontillado

Color ámbar, suave y ligero al paladar, con aroma a avellana es resultado de la evolución de la flor. Cuando ésta muere el velo desaparece y el vino continua su evolución en contacto con el oxígeno. Si la evolución ha partido de una manzanilla de Sanlúcar se lo llama manzanilla pasada.

Oloroso


Es un vino seco, con mucho cuerpo, color oscuro (ámbar a caoba) de aroma muy intenso. Se trata de un jerez que fue encabezado con más alcohol vínico que un fino; por lo cual no ha desarrollado la flor y en contacto con el aire se ha oxidado. Es esta oxidación la que le da las características mencionadas.

Cream

Oloroso abocado al añadirle Pedro Ximénez o moscatel. Dulce, de aroma suave y mucho cuerpo. Graduación alcohólica ronda los 17 grados.

Palo cortado

Color caoba brillante, aroma a avellana, paladar seco, equilibrado, persistente. Elegante y de personalidad marada se ha criado como un oloroso y tiene la gordura de estos en boca, pero la nariz es limpia como la de un amontillado. Graduación de 18 grados.

Pale Cream

Color amarillo pálido, sabor dulce y delicado. Es el producto de abocar un fino. Posee una graduación de alcohol similar al cream.

Pedro Ximénez

Elaborado con uvas del mismo nombre expuestas al sol hasta convertirlas en pasas. Color caoba oscuro, con aromas a pasificación. Es dulce, pleno y vigoroso

Vinos generosos I



    Los vinos llamados generosos proceden  de una elaboración especial. Como en el caso del champagne o espumoso se parte de un vino joven, limpio.  Pero en este caso no se le añaden levaduras para una segunda fermentación, sino alcohol vínico, aumentando su graduación alcohólica. El resultado son vinos fortificados (también llamados encabezados) con una graduación que oscila entre los 18 y 25 grados aproximadamente. Pueden ser secos o dulces.

  Para la elaboración de estos vinos se realiza una cuidadosa selección de uvas. De acuerdo a las características del vino base obtenido,  el enólogo decidirá que tipo de vino elaborará.

  Entre los vinos generosos encontramos variadas características que pueden satisfacer diferentes paladares. Los hay secos, dulces, suaves, intensos, vegetales, especiados. También de diferentes tonalidades que van del color amarillo pálido al caoba oscuro.

Jerez, el alma de los generosos.

   La elaboración de los generosos en Andalucía  se basa en el sistema de soleras. Es una técnica que consiste en situar cuatro hileras de botas unas sobre otras.
  El vino base (mosto/vino) se deposita en botas de madera de roble con la precaución de dejar un espacio para que la presencia de aire y humedad de la región propicien la aparición de las levaduras (velo de flor). Estas formarán una capa espesa sobre el vino;   son la responsables de los aromas, texturas y características tan particulares de estos vinos.

    De la hilera más cercana al suelo (que contiene el vino más viejo) se extrae un tercio de la bota para ser embotellado. El espacio que queda libre se llena con vino de la bota inmediatamente superior que a su vez se llenará con el líquido de la anterior y así sucesivamente. La bota de la hilera superior es la única que recibe el vino joven.


   En este proceso,  que debe hacerse poco a poco para que la flor del vino no se dañe, los vinos jóvenes adquieren las cualidades de los más viejos.

   Para la elaboración de estos peculiares vinos se necesitan las características de la región del sur española. A sus vinos se los llaman los vinos del sol : prácticamente no se producen precipitaciones y la vid se enfrenta a la mayor cantidad de exposición solar de toda Europa, lo cual colabora a una maduración óptima de los frutos.

   Los vientos de la zona ocupan un lugar importante para el resulado de estos vinos. En julio y agosto (los meses de calor en el viejo continente) actúa el poniente, viento húmedo del Atlántico que durante las madrugadas riega la vid con un rocío que da tregua a la sequedad del día y facilita el desarrollo de levaduras que cubren las uvas. Por otro lado, el levante, viento seco, potencia la acumulación de azúcares e impide su podredumbre.

   Otro dato: las bodegas de Jerez no son subterráneas como en otras zonas. Verdaderas catedrales formadas por espacios separados unos de otros por columnas. Así se posibilita la formación de una gran cámara de aire que regula la temperatura, hecho al que también colaboran los gruesos muros externos.  Poseen altos techos y ventanas situadas en lo alto, lo que permite corrientes de aire que, junto con el piso de  mojado,  crean  las condiciones necesarias de humedad y temperatura.


                                                                                 
     
                                                  
                                                             



martes, 11 de enero de 2011

Los mejores vinos argentinos 2009

A fines del 2009 el famoso degustador norteamericano Stephen Tanzer otorgó entre 87 y 94 puntos a vinos de las Bodegas Catena Zapata, Achával Ferrer, Viña Alicia, Poesía, Susana Balbo, Mendel y Noemia.


Tanzer en su lista incluye a bodegas no muy conocidas, donde el malbec es el gran protagonista. Gran Malbec 2006 de Bodega Carelli, que obtuvo 92 puntos o Gran Misterio Red, de Bodega Alma Negra (91 puntos). La lista sigue con Las Perdices, Tikal, Riglos, Ben Marco, Viejo Isaías, La Posta del Viñatero
 
La famosa Bodega Catena Zapata se llevó las medallas con sus produccciones limitadas del 2006 (350 a 3200 cajas) al obtener el máximo puntaje de 94 puntos con las variedades malbec y en menor medida cabernet.
 
El enólogo de Catena Zapata  hizo mención a las condiciones climáticas que favorecieron una madurez óptima de los viñedos y una cosecha sin contratiempos. Amplitudes térmicas grandes, temperaturas máximas bajas, bajas precipitaciones en marzo y abril.

miércoles, 5 de enero de 2011

Montchenot Gran Reserva 1990 y 1995 (nuevas cosechas)

   Vino nacido de uvas cuidadosamente seleccionadas provenientes de antiguos viñedos plantados en 1940 en finca La Marthita, Cruz de Piedra en el Alto Valle del Río Mendoza, departamento de Maipú.
    Es esta una zona privilegiada con un microclima particular de veranos muy secos, días cálidos de mucho sol y noches frescas. Esta amplitud térmica es la responsable de la gran concentración de aromas en los frutos y del excelente estado sanitario de los viñedos.

    Este vino especial que ha  llevado más de una generación de cuidados merece  ser tomado con tiempo. No es un vino para cualquiera, sólo para aquellos que conocen el valor del tiempo, la dedicación y la pasión . Y sobre todo para aquellos que saben disfrutar de buenos momentos e intentan procurárselos.

    Elaborado con uvas cabernet sauvignon, merlot y malbec, la primera predomina en el corte. Necesita ser aireado para despertarlo de su largo sueño. Se irán liberando, de este modo,  los intensos aromas del cabernet sauvignon que ha madurado en vasijas de roble. Irá, poco a poco, expresando su complejidad producto de largos años de evolución.

   Su color es rubí intenso, con tonos caoba. Muy complejo, de gran estructura, con muy buenos taninos untuosos y de notable persistencia.

   Podemos tomarlocon carnes rojas, y comidas  con salsas suaves a una temperatura entre 16º y 18º C. Ideal para prolongar la sobremesa y disfrutar de momentos especiales.












domingo, 2 de enero de 2011

López Sauvignon Blanc 2010, edición limitada

   Novedad de Bodegas López es este varietal 100%  sauvignon blanc de color amarillo verdoso, con destellos dorados. Elaborado con una cuidada selección de uvas procedentes de sus propios viñedos de la zona de Agrelo, Luján de Cuyo.

   Vino delicado, suave y equilibrado que va muy bien con carnes blancas, mariscos o pastas con salsas livianas.

 Yo lo prefiero como aperitivo. Ideal para este tiempo estival.

Bodegas López



  Bodegas López elabora todos sus vinos en su propio establecimiento (de más de 26.000 m2 cubiertos) ubicado en el departamento de Maipú en la Provincia de Mendoza.



  En los últimos años aumentó su capacidad de almacenaje y añejamiento de vinos:  40 millones de litros, de los cuales 5.240.000 se almacenan en toneles y cubas de roble francés de más de 5.000 litros de capacidad.

  Otro dato: atesora estibas de botellas en las que se pueden encontrar cosechas del año 1938  alojadas en profundos sótanos donde se estacionan lejos de la luz y a temperatura uniforme.



  La bodega cuenta con maquinarias de última generación tecnológica que le permiten la obtención de excelentes vinos, desde el cultivo de la vid hasta la elaboración de sus vinos. También la cosecha a mano y el transporte en cajas plásticas garantiza la excelencia del fruto para la elaboración de  vinos de óptima calidad.

  En la vendimia,  los frutos son recibidos en lagares de acero inoxidable, despalillados en delicadas maquinarias y fermentados en tanques de acero inoxidable que disponen de sistemas automáticos para el control de la temperatura.



 Por medio de prensas neumáticas, suavemente se comprimen los orujos, prácticamente sin incorporar borras al líquido resultante.



    Bodegas López cuenta también con una modernísima planta para la elaboración de sus champañas, con tanques de acero inoxidable y una línea isobárica para su fraccionamiento.