martes, 30 de abril de 2013

Bodegas López: Los clásicos de la cosecha 2000


  Ya es tiempo de disfrutar de los clásicos Montchenot, Chateau Vieux, Rincón Famoso y Casona López Malbec cosecha 2000.

  Verdaderas joyas de la viticultura,  estos vinos de colección  _cada uno con sus particulares características, pero con el estilo López de siempre_  deben beberse bajo determinadas condiciones para apreciar todas sus virtudes. Una adecuada decantación de al menos dos horas (cuanto más añejo más tiempo para decantar) liberará la complejidad de sus aromas. La temperatura de servicio de estos "super clásicos" rondará los 18º y 20º.




   Y nos despedimos con algunas de las seductoras características del
Casona López  Malbec 2000:
Color rojo rubí brillante, un paladar untuoso de taninos suaves y un largo final. La complejidad de aromas se lleva toda la atención, destaca sutilmente la crianza en madera  de roble francés de más de 5000 l.
El 100% de uvas malbec provienen de antiguos viñedos (1925) de la finca Los Carolinos que la bodega posee en Agrelo, Luján de Cuyo.







lunes, 29 de abril de 2013

Monteviejo Bicentenario, edición limitada, botellas numeradas con el genio de Antonio Seguí

   El vino y el arte son mundos que se atraen y seducen . Los amplios espacios de bodegas, las etiquetas de botellas y hasta las ferias y eventos de vinos recurren al arte como un aliado infalible.

   Y ¿cómo no pensar en arte si queremos rendir homenaje a la historia?
   Con esta edición limitada,  festejando los 200 años de nuestra Revolución de Mayo,  la Bodega Monteviejo lanzó en el 2010 su primer vino de la serie Colecciones y recurrió a un artista para expresar el sentimiento del Primer Gobierno Patrio.

   Un blend  elegante elaborado con malbec (70%),  syrah (20 %) y un 10% entre  cabernet sauvignon y merlot.

  Taninos maduros, notas minerales, pan tostado y vainilla son algunos de sus descriptores aromáticos y gustativos.La fruta roja madura se expresa delicadamente por su crianza en roble francés durante 14 meses.

   Ya es tiempo de beberlo si tiene alguna botella guardada.

 


Y no olvide conservar la botella con el diseño de uno de los artistas plásticos más interesantes de Argentina: Antonio Seguí quién se ha expresado a través de diversas corrientes dentro de la plástica, pero siempre con ironía y humor.

martes, 2 de abril de 2013

Valle de Loira, majestuosos castillos, verdes paisajes y mucho más que elegantes blancos.




Durante años esta región fue elegida por los reyes
de Francia para establecer sus cortes. Calos VIII convocó a artistas y artesanos italianos:  los diseños de Leonardo Da Vinci se destacan, aún hoy, en las bellas arquitecturas renacentistas.

     
  Presenta variedad de climas, suelos y denominaciones de origen a lo largo del largo recorrido del Loira.







  La región del norte, en Nantes, con influencia oceánica y suelos de esquisto (azul) y gneis, ofrece unos blancos frescos, elaborados con muscadet y embotellados sobre sus lías de fermentación.










De los suelos de turba de Turena se elaboran  blancos tranquilos, secos y suaves,  elegantes espumosos y tintos de cabernet franc con perfume a violetas. Los tintos de Chinon son exquisitos con aromas a fresas silvestres y  pimienta verde recién molida. Sus vinos de Orléans, muy afamados en otras épocas), han vuelto a brillar gracias al tesón y trabajo de un grupo de vitivinicultores. Sus  rosados merecen toda la atención (elaborados con pinot meunier).  Muy frescos, con aromas a grosellas negras y rojas.









  Anjou-Saumur presenta suelos variados de rocas volcánicas (provenientes del Macizo Central) y suelos calizos en Saumur, Montolouis, Vouvray. Destacan los vinos bancos elaborados con chenin y también, los rosados y tintos. Para recordar son los frescos y ligeros vinos Anjou-Village, con lujuriosos aromas a frutas del bosque rojas y negras y un toque ahumado. Otro: Un Coteaux de Saumur es un magnífico vino dulce,  elaborado con chenin blanc. Presenta  un paladar estructurado, pleno, opulento. Sus aromas a peras,  cítricos y pan tostado  no revelan del todo la dulzura sensual que sorprenderá en  boca.

  En la región central el clima continental favorece la elaboración de tintos con la cepa gamay y blancos con la sauvignon blanc.


























 

   Su famoso Pouilly Fumé (se denomina así por la película gris que se aprecia en las uvas como si fuesen cenizas) está elaborado con sauvignon blanc,  resulta muy potente. Sus aromas a espárragos, acacia y melocotón otorgan una nariz compleja que no impide, sin embargo, notar la variedad distinguida por sus aromas a boj (pis de gato).

  Haut-Poitou, otra región del área del Loire brinda un chardonnay sorprendentemente exquisito,  Surprenante. En el paladar presenta una mineralidad destacada, en menor grado se perciben frutas blancas y vainilla. Volumen y persistencia. Aromas a flores blancas con toques de vainilla. Muy noble, marida exquisitamente con foie-grass, pescados o mariscos con salsas cremosas y postres de chocolate.






   Para saber: Los tintos del Valle de Loira pueden adquirirse a precios bastante razonables, ya que la fama de Burdeos y Borgoña los ha relegado, pero son vinos excelentes, imposibles de olvidar.