domingo, 17 de marzo de 2013

Avarizza Wines, el pecado capital que surge de la pasión por hacer vinos

  Avarizza, palabra italiana que significa avaricia, es el nombre elegido por Agostina Astegiano y Fabricio Hernández para designar a sus vinos. Es producto de la pasión y la "avaricia" por atesorar y cuidar a una variedad, la canarí. Una cepa, hasta ahora, utilizada solo para corte y de la que existen solo siete hectáreas en San Carlos, Valle de Uco, lugar donde se encuentran sus viñedos.

     La canarí, proveniente del sudoeste de Francia, fue una cepa relegada al olvido en Argentina. Un largo periodo de tiempo se la certificó como pinot gris a pesar de sus peculiares características: Racimo pequeño, casi sin péndulos, bayas pequeñas de color negro grisáceo, con forma esferoidal o elipsoidal y hojas medianas con tres lóbulos, el pecíolo es de color rosado.Se trata de una variedad muy aromática, con muy buena concentración de taninos, con un ciclo madurativo tardío que  hoy comienza a tener voz en estas tierras gracias a la pasión y el trabajo de una joven pareja de enólogos que se propusieron brindar vinos diferentes.

  Pero Avarizza no es solo canarí ¡ni tampoco es avaricia! ya que han elaborado junto a otro vitivinicultor Manuel López López un vino que no es solo corte de variedades y enólogos, sino también de añadas: El malbec es cosecha 2010 y el cabernet sauvignon es 2008.  (Con un 67% de malbec de los viñedos que Avarizza  tiene en Luján de Cuyo y un 33% de cabernet sauvignon de Manuel López López en la localidad de Maipú).

  Sin Bodega, vinifican las uvas de sus viñedos del Valle de Uco y Luján de Cuyo en bodegas amigas. Sus vinos han merecido elogios y premios (Evico 2009, Medalla de Plata Vinandino 2009, Medalla de Bronce en el AWA 2010 y Medalla de Plata en el Vinandino 2011) y ya se exportan a Bélgica y al Reino Unido.

    Para destacar es su espumante rosé elaborado con canarí y chardonnay. El dulzor justo en finas burbujas producidas por el método Champenoise.



viernes, 15 de marzo de 2013

Valle de Uco: vinos de alta calidad de los viñedos más altos de Mendoza.

 "Pocos consumidores en el mundo saben que Argentina produce los mejores vinos de Sudamérica" (Robert Parker)




   Es una región productora ubicada en el centro-oeste de la provincia de Mendoza. Se caracteriza por sus grandes amplitudes térmicas: En lo cálidos veranos las altas temperaturas diurnas bajan estrepitosamente durante la noche, con diferencias de 20º y 25 ºC. Inviernos fríos (las temperaturas bajan a -6 ºC) e intensidad solar todo el año junto a la influencia de vientos que aseguran una sanidad óptima de las vides.







  Los viñedos se encuentran entre los 900 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Las alturas más elevadas las tiene Tupungato:  una zona árida; inmensa y solitaria donde la producción vinícola ha adquirido una extrema importancia. Sus suelos, pobres, arenosos y pedregosos resultan ideales para la producción de vinos de alta gama que reciben el agua pura de los deshielos.  Son numerosas las inversiones de capitales extranjeros en los últimos años.


    Innumerables bodegas se suceden a lo largo de los caminos y producen chardonnay, chenin,  semillón, sauvignon blanc y  torrontés riojana entre algunas blancas. También , barbera, bonarda,  pinot noir, cabernet  sauvigon, merlot,  syrah,  malbec,  entre otras variedades tintas. (Hay una variedad, la canarí que se cultiva en la región como uva de corte y que desde hace unos años se ha llevado la atención de una joven pareja de enólogos que está sorprendiendo con esta cepa en la producción de varietales.) Las diferentes variedades adquieren aquí mucho color y son portadoras de muy buenos taninos, además de brindar vinos con mucha fruta.

   Para saber: El valle de Uco está conformado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos y se encuentra a pocos kilómetros, al sudoeste,  de la ciudad de Mendoza, muy cerca de la Cordillera.

















Late Harvest Sauvignon Blanc 2010


 Hoy nos deleitamos con este cosecha tardía de color dorado, muy brillante.

 De Bodegas Salentein, presenta una nariz maravillosa con aromas a durazno, membrillo con ciertas notas muy delicadas de anís. Su sabor, un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez. Un paladar untuoso agasaja con notas de damasco, miel, vainilla y manzana. 

 La cosecha 2010 fue excelente para la producción vitivinícola de la región: sin heladas, con días muy cálidos y noches frías durante marzo y abril.

 Con una graduación alcohólica de 12,70%, podemos acompañarlo con quesos y tartas dulces (de frutas) no muy azucaradas.

 Otro dato: Fue añejado en barricas de roble francés.

¿La variedad? ¡Sorprendente! 100% sauvignon blanc. Ciertamente,  un vino exquisito y muy elegante.














domingo, 10 de marzo de 2013

Chateau Latour Pauillac 1993, Premier Grand Cru Classé




Un Premier Cru Classé elaborado con 78% de cabernet sauvignon, 17% de merlot, 5% de cabernet franc.

Su color es rojo rubí, casi negro. Aroma de gran complejidad: cedro, cuero, café, regaliz, frutas frescas;  muy rico. Un cuerpo pleno, taninos presentes, excelentemente integrados. Cremoso, sabroso (abundante fruta concentrada) y con un largo final dulce. ¡Muy potente!

lunes, 4 de marzo de 2013

Burdeos: ¡Sol y agua para la vid!





  Sudoeste de Francia, en el Departamento de Gironda, se trata de la región francesa donde se produce la mayor cantidad de los mejores vinos del mundo.

  La región de Burdeos recibe la influencia de los ríos Garona y Dordoña. Sus inviernos son suaves, goza de tempranas primaveras bastante húmedas y veranos calurosos y secos. El sol continúa en otoño que es bellamente dorado y con temperaturas muy agradables.


 Sus vinos se elaboran en los afamados Chateaux, principalmente con las variedades cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc; son vinos de corte que descansan en barricas de roble durante al menos dos años, antes de ser embotellados.



 La fama de los vinos de Burdeos es muy antigua. Ya, en el s.XIV Ausonio, poeta romano, construyó en Libounais (tierra del merlot) una hermosa villa para disfrutar de sus vinos. Los ingleses expandieron su prestigio cuando Leonor de Aquitania y Enrique Plantagenet contrajeron matrimonio y toda Burdeos quedó bajo la hegemonía inglesa durante tres siglos ( 1154-1453). Más tarde, obras de ingeniería a cargo de holandeses expandieron aún más su renombre al drenar los pantanos del Médoc. Allí,  numerosos aristócratas se establecieron y construyeron grandes palacios, los hoy conocidos chateaux.










Entre sus denominaciones de origen más importantes se encuentran:

_Médoc con sus Cru Classé ( 63 Chateaux) , 

Cru Excepcionel, Cru Bougeois, Bordeaux Supérieur y Bordeaux;

  _Pessac-Léognan con su Grand Cru Classé (15 Chateau) y Pessac-Léognan en Graves;

  _St. Émilion con 4 Chateaux Premier Grand Cru Classé y Pomerol forman parte de la subregión de Libournais;

  _Sauternnes con sus dulces blancos producto de la podredumbre noble posee su Chateaux d'Yquem (Premier Grand Cru Supérieur, 11 Chateaux Premier Grand Cru,  Deuxième Grand Cru con sus 12 Chateaux y, por último Sauternnes.




 Destacamos también las AOC Crémant de Bordeaux, espumosos blancos y rosados muy frescos y elegantes, de finas burbujas.






 Curiosidades: Según nos cuenta la historia, fue Graves la que contribuyó al gran prestigio y fama de la región y no Médoc que floreció mucho más tarde aprovechando la fama alcanzada por los vinos de la tierra de los cantos rodados.



  Tomar un Bordeaux es una de las experiencias más emocionantes, sobre todo si estamos por beber uno de las grades añadas (¡se debe esperar cerca de 30 años para sorprendernos con sus mejores cualidades!)

 Complejidad, opulencia, riqueza, grandeza de los considerados los mejores vinos del mundo.

                                                   


sábado, 2 de marzo de 2013

Bodegas López celebró su ya clásica Noche de Reinas


   Como viene sucediendo desde hace trece años,  Bodegas López celebró otra edición de Noche de Reinas donde las dieciocho reinas departamentales se lucen  e intentan captar los votos para llegar al reinado. Algunos de los invitados presentes son  parte del jurado y las bellas candidatas mostraron más que lindos rostros.

  El festejo, desde este año considerado de interés provincial, contó con la asistencia del vicegobernador de la provincia Carlos Ciurca (el Gobernador se encontraba en Buenos Aires) y el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, además de otras figuras políticas y personalidades públicas.


  Si bien se trata de una celebración con invitados especiales, la Noche de Reinas forma parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia; es una especie de "previa" donde se palpita los festejos de los días siguientes y la coronación de la ganadora.

Eduardo López y Fundación Conin

Además es un evento donde Bodegas López sigue mostrando su histórico compromiso con la comunidad: En él,  la Fundación Conin  (Cooperadora para la Nutrición Infantil), a través de la colaboración de los invitados, recaudó una importante suma de dinero para seguir su lucha contra la desnutrición de los niños. El doctor Abel Albino, titular de la institución, se mostró muy contento con lo recaudado.






  La música, el canto y el baile estuvieron presente. El grupo  lírico Sleme interpretó magníficamente el "Canto a Mendoza"; no faltó el folclore y el tango brilló con la sensualidad de los bailarines.





  Una mención especial merece la gastronomía: Canapés, empanadas y una parrillada de chorizos y carnes de vaca y cerdo, todo acompañado por los vinos de la bodega que no dejaban que las copas se vaciaran. Lo dulce, exquisiteces regionales que maridaron fantásticamente con los espumosos de López. .. Simplemente, ¡deliciosos!





   Eduardo López recibió del Gobierno de Mendoza una hermosa piel en reconocimiento a la labor desplegada por  Bodegas López que constituye un caso de excepción en la industria vitivinícola argentina: ser la única bodega en manos de la familia fundadora, hoy conducida por su cuarta generación.




  ¡Una noche muy linda, con la sencillez y grandeza de la familia López!