lunes, 26 de diciembre de 2011

Nuevas cepas en Argentina; el protagonismo varietal

  

  Desde hace algunos años se está investigando sobre nuevas cepas para ser cultivadas en nuestro país. El INTA  (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y distintas bodegas están experimentando con diversas cepas procedentes de España, Portugal, Francia e Italia.

¿Cuántos tiposde uva conoces?  El INTA inició en el 2005 un proyecto que estudia el comportamiento de cepas de cultivo no tradicional en nuestro país. Mouvedre, touriga nacional, croatina, corvina, nero d'Avola y rondinella son algunas de las variedades a descubrir.







La Bodega Zuccardi ha desarrollado un proyecto en el que estudió diferentes variedades muy poco conocidas en Argentina. Así han surgido los vinos Santa Julia Innovación y Textual.

  Dentro de la línea Textual se ha experimentado con marselán, caladoc, ancellota, carménère, tannat y arinarnoa.

    La marselan (cruce genético de cabernet sauvignon y garnacha) es una uva versátil, bastante resistente a enfermedades y brinda vinos ricos en taninos de color rojo profundo con reflejos violáceos y con aromas a chocolate y frutas de bosque. Resulta una variedad ideal para vinos de guarda. La ancellota, de origen italiano, produce vinos con aromas a fruta roja madura y notas especiadas. Caladoc, francesa como la marselán, producto del cruzamiento entre malbec y garnacha, se caracteriza por sus vinos  tánicos de colores intensos y muy aromáticos.

  La arinarnoa resultado de malbec y petit verdot produce vinos de colores intensos, algo especiados y herbaceos, con buenas condiciones para una guarda prolongada.








 Carménère se caracteriza por vinos con aromas vegetales donde el terruño es pobre, con sabor a frutas rojas y especias. Sus taninos son dulces (ver entrada carménère)
  La tannat, uva insignia de Uruguay,  pero de origen francés, produce vinos intensos, de gran carácter. Por su alto nivel de antioxidantes, sus vinos resultan muy saludables y presentan colores intensos: rojo oscuro, morado, casi negro.. Con aromas a frutas rojas y negras y  notas especiadas, aparece en los vinos menos jóvenes, una nariz a chocolate amargo. Boca intensa, envolvente, con sabor a frutas negras que nos brinda un largo final de exquisitas sensaciones.



                                               

martes, 13 de diciembre de 2011

Los vinos cordobeses rescatan su historia vitivinícola


 

  Córdoba  tiene una larga historia vinícola que fue aquietada por el protagonismo de la región cuyana. Poco a poco, sin prisas pero sin pausas,  fiel a la particularidad de sus vinos, está recobrando un destacado lugar dentro de la producción y el consumo nacional.
  Debido a las características climáticas de la región de abundantes lluvias y cosechas tempranas , los vinos resultan poco alcohólicos (no superan los 12º):  blancos aromáticos  y tintos ligeros, de buen color.

En la localidad de Colonia Caroya, conocida, no solo por su antigua tradición vinícola, sinotambién  por sus  salames y dulces, se cultiva la uva isabella (Vitis labrusca). Con ella se elabora el Frambua, tinto típico de Caroya. Su producción de vinos rosados dulces  es muy elogiada.




   Además de Colonia Caroya, Traslasierra y Calmuchita son otros lugares donde se asienta la industria vinícola cordobesa que va aumentando su equipamiento tecnológico,  a la vez que se nutre de excelentes profesionales hacedores de vino. El resultado se puede apreciar en los innumerables premios que los vinos cordobeses obtienen en los concursos nacionales.


   Por ello mismo, Córdoba también cultiva variedades finas como malbec,  pinot noir, cabernet sauvignon y  merlot (estas dos últimas dan los mejores tintos) y chardonnay, sauvignon blanc y torrontés riojano, entre las cepas blancas.


   Córdoba, sin olvidar sus vinos pateros que el turista lleva de recuerdo, quiere mostrar que su tierra es capaz de brindar vinos de excelente calidad, capaces de competir dentro del mercado nacional con los mejores vinos cuyanos y del noroeste argentino.


  ¡Los mejores logros para las bodegas cordobesas que trabajan con pasión y amor por el vino!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevos productos de Colomé, Dante Robino y Casarena Bodegas y Viñedos. Nueva Bodega para Fincas Don Martino

Colomé festeja sus 180 años con un nuevo vino: Colomé 180 años Malbec,  elaborado con  100% malbec de Finca El Arenal (Valle Calchaquíes, Salta). Además, nos cuenta la historia de la bodega y los Valles Clachaquíes con el lanzamiento de un libro: 180 años Colomé. Felicidades para la bodega (activa) más antigua de la Argentina.



 Otra nueva: Fincas Don Martino adquirió una bodega en Luján de Cuyo que data del año 1901. Ésta se suma a sus dos fincas propias de Agrelo y de Maipú: en Viña Violeta y Altos de Barrancas respectivamente.


  Por otro lado Bodega Dante Robino comenzó los festejos de fin de año con Novecento Cuvée Rosé, un espumante rosado de estilo elegante y complejo. Se elabora  bajo el método charmat, con chardonnay y bonarda, uvas procedentes de sus viñedos de Luján de Cuyo (Mendoza)











Nueva Línea:  Casarena Bodegas y Viñedos presentó su línea Rama Negra. Son vinos jóvenes, 100% varietales: chardonnay, malbec, syrah, sauvignon blanc y cabernet sauvignon elaborados con uvas de sus propios viñedos, también,  en Luján de Cuyo. Para aquellos que gustan del aporte de la madera, la bodega presenta también su línea reserva con las variedades cabernet sauvignon, malbec, merlot y chardonnay.
aromas de frutas con notas de vainilla y chocolate para este malbec de color oscuro con reflejos violáceos