viernes, 26 de agosto de 2011

Más sobre cavas: Estel d'Argent, más burbujas del Penedés

 Sí amigos,  porque cuando hablamos de cavas no podemos dejar de mencionar a Estel d'Argent. Sus viñedos situados entre el alto y bajo Penedés, producen unos cavas elaborados conforme a la naturaleza.

 El respeto y admiración por el universo se traduce en cada botella espumosa  y burbujeante. Completamente artesanales, sus vinos están a la vanguardia de las nuevas tendencias, atentos a las exigencias del consumidor.

 Elaboran cuatro tipos de cava: Brut Nature, Brut Nature Rosé, Extra Brut Especial y el Extra Brut Especial Magnun.

¿Cómo se elabora un cava Estel d'Argent?

Con una vendimia cuidadosa, un prensado óptimo, se procede a la fermentación (levaduras seleccionadas) en tanques de acero inoxidable por alrededor de 15 días a una temperatura constante de 16ºC.

xarel.lo
parellada
  Según los años, con el objetivo de mantener las características de los productos, se utilizan diferentes proporciones de las variedades xarel.lo, macabeo, parellada y chardonnay. Estas cepas aportarán cuerpo, aroma, frescor, elegancia y acidez al cava.

  Luego de obtenido los coupages, se procede a la segunda fermentación en botella: lenta y progresiva a 12ºC. para que el gas carbónico se integre bien al vino y las burbujas resultantes sean pequeñas y continuas.

  Cuando las levaduras mueren, comienza el proceso denominado autolisis que aportará los matices de crianza al vino. Luego comienza el  proceso de removido de las botellas (en los característicos pupitres) por ventiún días,  para concluir con el procedimiento fascinante del degüelle.

  Ahora bien tapadas y con sus etiquetas están para el descorche: ¡Elijan ustedes con qué, con quién y cuándo las beben!

                                                             
 Estel d'Argent: toda la explosión de las burbujas en  75 y 150 cl

Vinos del Reino Unido: por el gusto y orgullo inglés


 
   Los ingleses siempre fueron consumidores de vino y tienen fama de buenos conocedores del tema.
Con un clima frío y húmedo el Reino Unido insiste con una producción vinícola que se asienta en el Inglaterra, Gales y la isla de Wrigh, donde las condiciones climáticas mejoran en comparación con el resto del reino.

bacchus
 Alrededor de 500 viñedos y algo más de un centenar de bodegas producen mayoritariamente vino blanco fresco y aromático. Estos vinos van de los secos a los ligeramente dulces. Las cepas más utilizadas son: reichnaiteiner, seyval blanc, müller-thurgau, schönbuerger y bacchus. Con ésta ultima se elaboran los mejores vinos de Gales; suelen dar vinos con aromas a moscatel.


se elaboren también rosados
  En el Reino Unido, debido a su clima desfavorable (las uvas muchas veces no alcanzan la madurez necesaria), se permite la chaptalización. También está autorizado agregar mosto concentrado de uva en el proceso de fermentación para neutralizar la acidez

  Un dato: la producción de espumosos parece estar dando sorpresas en la vitivinicultura británica. No es de extrañar con una producción de vinos blancos frescos y acidos, ideales para la producción de sparkling wines y champagnes


                                                   

Mis vinos: Finca La Anita Semillón, miel, frutas cítricas y...

 
Dirán que por preferir los tintos, mejor dicho ser fanática de ellos,  en "Mis vinos"  van ganando los blancos. Es cierto;  recordando cuando era chica, que dejaba para el final el dulce de leche de los conitos havanna (por cierto, riquísimos) haga lo mismo con los tintos preferidos. Pero, están ahí, muy presentes, esperando su turno.

 Además, entre las blancas,  la semillón es una variedad que ejerce en mí un encanto particular. Con ella se elaboran los cosechas tardías de Sauternes (Burdeos) y los vinos secos y complejos de Graves, también en Burdeos.


                                         .

  En nuestro país la semillón tiene una larga historia, no así sus vinos de calidad. Ha debido pasar mucho tiempo para que los bodegueros y enólogos se detuvieran en ella y le sacaran todo su jugo.

 Hoy bebemos este semillón de Finca La Anita elaborado con uvas de viñedos propios de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza


.

  Se  trata de un vino de gran identidad varietal, como muchos buenos semillones de Argentina; en la copa luce   un color amarillo con detellos verdosos cuando es  joven. Con una buena guarda aparecerán los destellos dorados.

  Una nariz exquisita: miel y frutas cítricas que anticipan el equilibrio de este varietal con un grado de acidez óptimo.

  En boca: elixir divino, repite la espléndida nariz con el agregado de notas de hierbas y pan tostado, éste último en vinos con guarda prolongada. Untuoso, se siente en el paladar.

  Como todos los blancos de esta bodega, no pasa por madera.
Se aconseja beberlo preferentemente decantado, a una temperatura fresca entre 12º y 15º C, en copas grandes.

  Me lo imagino con una mousse de pescado y mariscos o con una simple tortilla de papas.