domingo, 31 de julio de 2011

La uva malbec en Argentina



   Utilizada por mucho tiempo en Burdeos para dar color a vinos más pálidos, la malbec,  procede de la región de Cahors, sudoeste de Francia, donde producía vinos rústicos y tánicos, llamados negros.Y en América, en estas tierras australes,  encontró su gloria.

   Se sabe que llegó a Mendoza gracias a un enólogo francés que fue contratado por D. F. Sarmiento desde Chile y se adaptó maravillosamente a la tierra cuyana brindando unos vinos de muy buena calidad.

  Sin embargo,  por las características de la viticultura de mediados del s. XX (que privilegió la cantidad por la calidad) se mezcló con las variedades criollas. El resultado: vinos de mala calidad y otra vez el destino de cenicienta para esta cepa.

  En los 90 la vitivinicultura mundial se transforma: la calidad reemplaza poco a poco la producción a granel.   Se produce una revolución tecnológica en las bodegas y la enología se desarrolla a pasos agigantados.

  Argentina no es inmune a estos acontecimientos y la uva malbec vuelve a encontrar un lugar destacado.

  Hoy es nuestra cepa emblemática y produce vinos de diferentes estilos para distintos consumidores.
 
  Están los malbec clásicos: entre ellos, Fond de Cave, Finca La Anita, Angelica Zapata Malbec, todos de diferentes precios pero siempre muy buenos vinos.

  Los malbec para consumir día a día: Colón Malbec, Latitud 33, Alta Vista Premium, entre otros.

  Y los malbec cool, los que atraen la atención de quienes buscan experimentar con nuevas marcas y sensaciones.  Son los malbec fashion: Alto Las Hormigas,  Val de flores, Doña Paula Estate, para citar a algunos.

Mis vinos: Casona López Malbec, clásico, bien argentino

 Argentina tiene su cepa insignia: malbec. Y Bodegas López tiene este exquisito malbec para beber todos los días.

 De la localidad de Maipú (Mendoza) es un vino muy sabroso, con un paladar pleno.

 Equilibrado y persistente tiene una crianza de 3 años en toneles de roble francés (5000 a 20000 litros de capacidad) que le dan una complejidad notable de aromas y sabores.

 Lo elijo por su rico sabor y porque acompañó la mesa familiar durante muchos años.




 El asado del domingo, guisos con legumbres y toda la cocina criolla le van de maravilla.

Excelente con quesos grasos



 .

Mis vinos: Torrontés San Pedro de Yacochuya, salvaje y fresco

Los vinos blancos no son mis favoritos pero no puedo dejar de mencionar a un típico argentino como el torrontés.

Exótico fuera de Argentina irrumpe con sus estridencias de aromas intensos, salvajes. Vinos secos, a pesar de su gusto a uva, que acompañan muy bien la cocina del noroeste, región donde esta cepa expresa toda su autenticidad.

 En nuestro país se cultivan tres variedades: riojana, sanjuanina y mendocina. Pero es la variedad riojana de los Valles Calchaquíes (Cafayate, Salta) la que se lleva todos los honores.

Aquí les presento este torrontés 100% de la bodega San Pedro de Yacochuya. 

 De color amarillo con destellos verdosos, presenta un fuerte perfil aromático de flores (jazmines, rosas) y frutas (cítricas). En boca es fresco, equilibrado, muy rico. Se aprecian unas suaves notas de miel que
contrastan armoniosamente con el amargor final característico de la variedad.



  Lo tomamos a una temperatura entre 6º y 8º C .

  ¿Qué platos acompaña? Desde nuestras empanadas salteñas y locro, hasta la cocina más exótica: comida china, platos thai picantes y todo lo que la imaginación nos dicte.



 Como aperitivo resulta interesante.