martes, 19 de abril de 2011

Día Mundial del Malbec


Brindis por Malbec Day

El domingo pasado, 17 de abril,  se  celebró el Día Mundial del Malbec.Hubo eventos en las sedes diplomáticas de diferentes  países organizados por Wines of Argentina y la Cancillería argentina.
Es la primera vez que se celebra este día;   fue elegida esta fecha en homenaje a la primera escuela agraria del país en el año 1853. Por impulso de Domingo F. Sarmiento la Quinta Agronómica en Mendoza permitió el desarrollo de la vitivinicultura en la Argentina.

Los festejos de esta uva emblemática argentina comenzaron hace una semana con distintas degustaciones en restaurantes, bares de vino y hoteles. El sábado por la tarde Mendoza celebró con globos aerostáticos sobre campos de vides. Desde lo alto, a más de 30 metros de altura los invitados, con copas arriba, brindaron por esta cepa maravillosa, oriunda de Francia, pero absolutamente argentina.

En Nueva York, el jueves pasado la Reina de la Vendimia argentina participó de una degustación con más de 400 invitados. Y siguieron los festejos el domingo con variadas actividades. También hubo festejos en Washingon y Napa Valley. Canadá participó del Malbec Day, se sumaron allí, las ciudades de Toronto, Montreal y Otawa.
En el Reino Unido hubo pisadas de uvas en diferentes localidades.

En Mendoza culminó el festejo con una subasta silenciosa (oferta en sobre cerrado) de vinos malbec considerados "reliquias". Trapiche Malbec (1975), Luigi Bosca Malbec  Reserva (1984), Luigi Bosca Malbec DOC (1991)y Finca Flichman Caballero de la Cepa(1981) Los precios base fueron desde 475 a 2.000 pesos.




Otro modo de promover en el mundo nuestra típica uva. Salud y Felicidades!!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Etiquetas I: ¿Cómo leerlas?






  Las etiquetas proveen información que resulta muy útil para conocer un determinado vino. Sin embargo,  no resulta fácil leerlas sin una orientación previa.

  En algunas ocasiones el nombre del vino es protagonista en la etiqueta. En otras, el lugar principal lo ocupa la bodega. Según se privilegie la variedad de uva o la zona de producción, diferente será la información que la etiqueta nos sumiistre. Así, en etiquetas de Argentina, Chile, Australia y USA los nombres de las cepas ocuparán un lugar distintivo. Mientras que en Europa, las regiones productoras con sus diferentes catagorías, ocuparán el lugar destacado.

  También, en algunos vinos que así lo ameriten, la etiqueta nos comunicará si estamos en presencia de un vino seco o dulce; si se trata de un vino con crianza en madera o botella.  O si nos encontramos con un vino con aguja o espumoso, como champagne, cava o crémant.

  En España en las etiquetas figura la categorización del vino:

 Vino de mesa;
 Vino de la tierra;
 Denominación de origen.

  También hacen referencia al grado de envejecimiento del vino:

 Vino joven o sin crianza;
 Crianza;
 Reserva;
 Gran reserva.

 En la contraetiqueta los vinos llevan el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. También un número de orden que permite identificar el origen de la botella y, a veces, un mapa de la zona. Se complementan esta información con una nota de cata y sugerencias de maridaje.

Francia exige que cada etiqueta mencione la categoría del vino:

Vin de Table
Vin de Pays
AOP (Apellation dOrigine Controllée)
AOVDQS (Apellation d Origine Vin Délimité de Qualitë Superieure

Indicarán también el contenido, la graduación alcohólica y la procedencia del país (Produit de France)

Por otro lado, la añada, el nombre de la marca, el modo de vendimia (vendages manuelles), de clarificación (cuvée non filtrée), etc. responden a menciones facultativas que se indican en la mayoría de las etiquetas cuyos vinos lo ameritan


En Italia:

Vino de tavola
IGP (Indicazione geografica tipica)
Denominazione de Origine Controllata (DOC)
Denominazione de Origine Controllata e Garantita (DOCG)

martes, 5 de abril de 2011

Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, Salta







  Hace muy poquito se inauguró en Salta, el Museo de la Vid y el Vino. Este espacio no sólo fue creado para introducir al conocimiento del vino y la vid sino también, y como consecuencia de ello, exaltar los sentidos y envolver al participante con una estética exquisita y un relato sensual.

 Héctor Berra, uno de sus creadores afirmó "Los contenidos del museo de la vid y el vino están expresados en forma artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos sonoros, lumínicos, programas multimedias y presentaciones audiovisuales"

 Los valles Calchaquíes, su geografía, historia, tradiciones y,  lógicamente, su producción vitivinícola han inspirado el diseño y el desarrollo del museo.

 Se espera que el museo promueva los atractivos turísticos de Salta y se convierta en un valioso aporte cultural de Cafayate al país para ser disfrutado por argentinos y extranjeros.

“Diseño, creatividad, arquitectura y tecnología se combinan para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes”, señaló Héctor Berra.



  La visita

 Las exhibiciones interactivas del Museo de la Vid y el Vino se desarrollan en dos espacios arquitectónicos; cada uno posee un eje narrativo a través del cual se presentan al público los contenidos del Museo.

 La primera sala ha sido estructurada alrededor de la vid, Cafayate y la elaboración del vino. Cuenta con un espacio dedicado a la vid, donde las uvas cuentan su realción con la tierra, el agua y el sol del Cafayate.

 Audiovisuales, películas y otros recursos artísticos recrean la vendimia, las noches y días de Cafayate, su sol y su luna, su terruño.. Y no falta la música,  a través, de una de las canciones más emblemáticas de  la región.

 La sala segunda del Museo alberga el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes.

 Una docena de cubos de Interpretación Histórica cuentan la historia del trabajo del hombre y la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes. Todo ello mediante documentos, fotografías y máquinas.

 Maquetas animadas,  que explican las técnicas modernas utilizadas para la elaboración del vino;  pisos que parecen flotar por efectos de la iluminación. Toneles con video proyección cuentan las características de las variedades cultivadas en la región. Culmina la visita con la proyección de una película en el interior de un gigantesco tonel donde, únicamente, el vino tiene la palabra y es el protagonista.

 Diseño, creatividad, arquitectura, tecnología y por sobre todo el vino y su tierra permiten al visitante a introducirse en un tiempo de magia y placer que no dejará de satisfacer ninguno de sus sentidos.