miércoles, 26 de octubre de 2011

Bodegas López y sus tempranas exportaciones

  Los vinos  López no sólo se destacan por su particular elaboración y estilo, sino también, y en parte como consecuencia de ello, por su temprana historia exportadora.

  Ya por los años 30 sus vinos fueron conociéndose en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, extendiéndose prontamente a los países limítrofes y a América Central.
Así, marcas como Prestigio de Cuyo, Huetel y Rincón Famoso se sumaron a los vinos argentinos presentados fuera del país. El vino blanco Huetel tuvo el honor de ser unos de los primeros vinos argentinos comercializados en el país del Norte (1939)

   En los años 60 las exportaciones de Bodegas López siguieron en constante aumento junto con la participación en diferentes concursos y exposiciones internacionales, donde sus vinos recibieron importantes distinciones: Exposición Internacional de Vinos de Budapest en Hungría (1964) Primer Concurso Internacional de Vinos y Cognacs de Tbilisi, en la ex Unión Soviética (1965) y en Estados Unidos, en la primera presentación de vinos argentinos en New Orleans (1969), entre muchos otros eventos.
Botellones Chateau Vieux


  Si recordamos que  a partir de la década del 70, la producción vinícola en el mundo deja paso a la calidad a favor de la producción a granel, José Federico López y Fatás, fiel a su herencia familiar española en pos de la calidad, afirmaba:

"La exportación nos ha significado satisfacciones tanto como argentinos como productores. Nuestra empresa considera que es una de las que ha exportado vinos finos a más países del mundo, lo que nos satisface y nos da fe para preservar en la vieja conducta de mantener la calidad como principio inconfundible de la empresa" (Cita tomada del libro El Estilo López de Edición Bodegas López, Buenos Aires, 2005)



   De este modo la bodega siguió aumentando la capacidad de añejamiento para sus vinos finos, a la vez que se producía su renovación tecnológica : las exportaciones se incrementaron en un 200% .

  Hoy sus vinos se exportan a distintos países como los Estados Unidos, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Australia, China y España.
Familia López

  Bodegas López  se encuentra entre las primeras bodegas argentinas por la calidad y prestigio de sus vinos, sin necesidad de grandes campañas publicitarias ni complejas estrategias de marketing. El secreto está en sus vinos.  Fáciles de tomar, con taninos suaves, equilibrados, de excelente estructura, y en el principio que los sustenta, al decir de Bodegas y Viñedos López:

 "El tiempo y la paciencia no se lo pedimos a usted, lo ponemos nosotros"

                                                     


1 comentario:

Fabian Mitidieri dijo...

Muy buén post!! La gente se olvida de los tradicionales vinos de Lopez, será todo el mal que Parker le ha hecho a nuestra vitivinicultura?
Estaba escribiendo algo particular sobre el Rincon Famoso (el vino de mi viejo) y encontré tu blog. Muy bueno.
Saludos