miércoles, 18 de mayo de 2011

Vinos del Mundo: El Orvieto


   En Italia, en el sudoeste de Umbría,  nace este vino cuyo origen se remonta a la Edad Media donde se elaboraba como vino dulce. Desde la Edad Media hasta mediados del s. XX,  el Orvieto era conocido como vino de postre por el dulzor que le aportaba la podredumbre noble. Pero, a diferencia de la mayoría de los vinos atacados por la Botrytis cinerea, las uvas de Orvieto eran expuestas al ataque del hongo después de la cosecha. Embaladas en cajas y sometidas a la humedad, producían un exquisito vino de color oro profundo que el poeta Gabriele d'Annunzio definía como  "el sol de Italia en una botella"






   
  Hoy posee tres  DOC, dos de ellas:  Orvieto y Orvietto classico elaborados fundamentalmente con uva Trebbiano y Grechetto. Se trata de vinos blancos secos.


  
 Y,  la DOC Rosso Orvietano produce vinos tintos elaborados con una variedad importante de cepas, entre las cuales, se destacan sangiovese, aleatico, cabernet franc, cabernet sauvignon, canaiolo, merlot, pinot noir, colorino y ciliegiolo.




    El Orvieto Classico es un vino fresco con un ligero amargor;  ideal consumirlo en el año de cosecha. Las cepas que lo componen son en porcentaje decreciente: trebbiano toscano,(procanico Biancone) verdicchio (verdello) canaiolo (trupeccio) y grechetto. Esta última es muy valorada por el cuerpo y la fruta que otorga a los vinos.







No hay comentarios: